En sus seis capítulos dio a conocer los retos a enfrentar respecto a los derechos humanos e institucionalidad democrática.
Servindi, 26 de abril, 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe anual 2023 al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.oas.org/es/CIDH/informes/IA.asp?Year=2023
El capítulo I aborda la implementación del Plan Estratégico 2023-2027 e incluye sesiones, resoluciones, la cooperación técnica y la relación con órganos políticos de la OEA y con órganos regionales y universales de derechos humanos.
El Capítulo II reporta el trabajo del sistema de peticiones y casos, a través del cual la CIDH desarrolla estándares jurídicos para la protección de los derechos humanos en la región.
Además, la comisión adoptó la Política de Priorización de Peticiones y Casos, la cual aportará a la superación del atraso procesal y ofrecerá justicia más oportuna para las víctimas de violaciones a derechos humanos.
Se suscribieron 19 nuevos acuerdos de solución amistosa, se homologaron 32 y se dictaron 112 medidas de protección, cifra más alta en la historia de este mecanismo que permite que las partes dialoguen y lleguen a acuerdos sobre reparaciones integrales a las víctimas.
Con el trabajo de este mecanismo, se logró contribuir con la protección de más de 13.040 personas y colectivos de países de la región.
Dentro de estas se instaló la Mesa de Trabajo Conjunta sobre las cautelares de Bruno Araújo, Dom Phillips y miembros de UNIVAJA en Brasil y se solicitaron 10 medidas provisionales de la CIDH respecto de Nicaragua, Haití, Perú y Venezuela.
En el Capítulo III. Incluye visitas a Perú, Bolivia, Honduras y países del caribe, así como la emisión de informes de Nicaragua y Perú, y la publicación de otros referentes a la pandemia, derechos laborales, movilidad humana, defensoras del ambiente, entre otros.
En el Capítulo IV, la Comisión presenta la situación de derechos en los 35 Estados miembros de la OEA e identifica como desafíos la institucionalidad democrática y el debilitamiento de la independencia del Poder Judicial.
Así como de órganos electorales y de instituciones nacionales de derechos humanos, contexto que fomenta la impunidad y causa la pérdida de confianza ante las instituciones y la democracia.
Igualmente, la CIDH identifica desafíos en el ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica, asociación, defensa de derechos humanos y participación política que impacta en las personas defensoras.
Agrega los retos sobre la discriminación histórica, el acceso de los derechos de pueblos indígenas, mujeres, población LGBTI, personas con discapacidad que representan las minorías.
El Capítulo IV.B incluye a Cuba, Guatemala, Nicaragua, y Venezuela, que presentan violaciones graves a los derechos humanos y a las instituciones de la democracia representativa previstas en la Carta Democrática.
La CIDH dedica su trabajo a la memoria de las víctimas y reconoce el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, a quienes les agradece su trabajo, así como a todos los Estados miembros y observadores de la OEA.
Para ver al informe completo ingrese al siguiente enlace: https://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2023/capitulos/IA2023_Intro_SPA.PDF
AÑADE UN COMENTARIO