Servindi, 26 de marzo, 2024.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó que hay varios campesinos heridos producto de la represión policial y militar en Palo Quemado y Las Pampas, comunidades de Cotopaxi que se oponen a la minería.
Según detalló la Conaie la represión fue tras la decisión judicial de suspensión temporal de la consulta ambiental en Palo Quemado, respecto al proyecto minero La Plata que impulsa la empresa minera canadiense Atico Mining.
La organización indígena responsabiliza directamente al gobierno de Daniel Noboa de los ataques y la violenta represión.
En respuesta las organizaciones indígenas anunciaron un plantón para hoy a las afueras de la Embajada de Canadá en Quito y también se coordinan movilizaciones en solidaridad a Palo Quemado en todo el país.
Previo a la represión el juez Darwin Danilo Paredes determinó suspender la consulta ambiental en Palo Quemado y dio paso a la acción de protección interpuesta por el alcalde de Sigchos, Óscar Monge.
Óscar Monge solicitó también el repliegue policial y militar, sin embargo, días atrás grandes contingentes llegaron a la zona, encendiendo los ánimos de los comuneros.
Las comunidades se oponen a la extracción minera del proyecto La Plata y desean continuar con actividades agrícolas como lo han desempeñado hasta ahora, aunque el gobierno continúa presionando a favor de la empresa Atico Mining.
REPAM se solidariza con Palo Quemado y La Pampas
Este último lunes la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) emitió un comunicado y expresó su solidaridad con las poblaciones de Palo Quemado y Las Pampas, por ser criminalizadas por la defensa de la naturaleza y la tierra.
“Pedimos al Gobierno Nacional que se respete la vida y los derechos de los habitantes y que no se imponga por la fuerza, la ambición de unos pocos” resaltó el comunicado de REPAM.
AÑADE UN COMENTARIO