Organismos internacionales alertan de la situación de refugiados por la escalada de violencia en Ucrania. Resaltan también la amenaza para millones de niños.
Servindi, 26 de febrero, 2021.- “Más de 150 mil refugiados ucranianos ya han cruzado a países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Romania y más allá”.
Así lo alertó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien ha manifestado su preocupación por las acciones militares que se realizan en el país de Europa oriental.
Días previos, se informaba de las acciones de países vecinos para acoger a las personas desplazadas por el conflicto. Se estima que entre 1 y 5 millones ucranianos se vean obligados a abandonar su país.
More than 150,000 Ukrainian refugees have now crossed into neighbouring countries, half of them to Poland, and many to Hungary, Moldova, Romania and beyond.
Displacement in Ukraine is also growing but the military situation makes it difficult to estimate numbers and provide aid.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) February 26, 2022
Desplazados
La mayoría de los refugiados estarían yendo a Polonia. En este país, se estarían concentrando 100 mil personas que huyen de la escalada de violencia en Ucrania, según indican los medios.
Como se reportó, el gobierno polaco habilitó ocho centros de acogida para los refugiados en su frontera, mientras que 16 mil desplazados se habrían dirigido a Moldavia.
De igual forma, se da cuenta que otros ucranianos estarían dirigiéndose a Rumania y Eslovaquia. Sin embargo, el desplazamiento iría más allá y alcanzaría a países como Alemania.
Asistencia humanitaria
“Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras. En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas”, señaló Grandi días antes, mientras informaba de las coordinaciones para proporcionar asistencia humanitaria.
Por este motivo, la Acnur solicitó a los países vecinos que mantengan las fronteras abiertas para recibir a quienes buscan protección. Asimismo el organismo manifestó que se viene reforzando las operaciones en Ucrania y sus países limítrofes.
“Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, recalcó el encargado de la Acnur.
"En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas. Seguimos firmemente comprometidos en apoyar a todas las poblaciones afectadas en Ucrania y en los países de la región".
- Mensaje de @FilippoGrandi, Alto Comisionado para los Refugiados pic.twitter.com/W05wGelqKB
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) February 24, 2022
Preocupación por los niños
Catherine Russell, directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recordó que la operación militar en Ucrania representa una amenaza a la vida y bienestar de los 7.5 millones de niños del país.
“Los últimos ocho años de conflicto han causado daños profundos y duraderos a los niños de ambos lados de la línea de contacto. Los niños de Ucrania necesitan, desesperadamente, paz ahora”, indicó.
Por ello, Unicef realizó un llamado para que “todas las partes protejan a todos los niños en todo momento y aseguren que los actores humanitarios puedan atender de manera segura a las necesidades de los infantes necesitados”.
Te puede interesar:
La OTAN, Rusia y Ucrania: una glosa impertinente
Por Carlos Taibo*
24 de febrero, 2022.- De resultas, y en relación con lo que ocurre en Ucrania en estas horas, televisiones, radios y periódicos, con la inestimable colaboración de esa plaga contemporánea que son nuestros tertulianos, prefieren reproducir una vez más ese cuento de hadas que nos habla del coraje de unas potencias, las occidentales, que habrían acudido en socorro de un pequeño país para hacer frente a la barbarie moscovita. Seguir leyendo…
AÑADE UN COMENTARIO