Hotel Sheraton no es demolido pese a fallo del TC

Ejecución de sentencia que ordena demoler hotel Sheraton en Cusco avanza a paso lento. Representantes del Ministerio de Cultura en la región parecen no estar interesados en acatar el fallo.

Servindi, 26 de enero, 2024.- Pese a que en 2023 el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la demolición del hotel Sheraton por haberse construido sobre andenes incas cerca de la Plaza de Armas del Cusco, la medida aún no es ejecutada.

Así lo alertó la congresista Ruth Luque quien mediante un oficio recordó al Ministerio de Cultura (Mincul) su deber de “coadyuvar de forma eficaz en la ejecución de la sentencia” en defensa del patrimonio cusqueño.

La sentencia del TC en relación al “Caso Sheraton” ordena ejecutar la demolición de aquello que ilícitamente se construyó sobre muros arqueológicos prehispánicos e incas, así como la restitución de lo afectado.

Dicha sentencia fue emitida el 24 de junio de 2023 tras un reclamo social y legal de casi 10 años entorpecido por la complicidad de altos funcionarios y una fuerte presión empresarial, tal como reveló Servindi.


Oficio enviado por congresista Ruth Luque al Ministerio de Cultura alertando la demora en ejecución de sentencia del caso Sheraton. Foto: Ruth Luque

¿Por qué aún no se ejecuta la sentencia?

Según T’ika Luizar Obregón, una de las abogadas que batalló legalmente a favor del patrimonio cusqueño hasta lograr la sentencia del TC, el caso no avanzó mucho debido a un tema de documentación y falta de interés de autoridades.

“Tras la sentencia del TC, se esperó que el requerimiento de ejecución de la sentencia llegara Cusco para continuar el proceso, pero ese requerimiento recién llegó el 23 de diciembre de 2023”, dijo a Servindi.

Dicho requerimiento está ahora en manos del Quinto Juzgado Civil de Cusco, que únicamente debe darle trámite y llamar a las partes a cumplir con el mandato del TC, algo que se espera haga en estos días.

Una vez se notifique a las partes este requerimiento, la demolición tendrá que ser ejecutada en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco (adscrito al Ministerio de Cultura), la Municipalidad Provincial de Cusco y la empresa.

Desde el Cusco, sin embargo, hay sospechas sobre el accionar de los representantes del Mincul en la región y advierten una falta de voluntad para hacer cumplir la sentencia contra el Hotel Sheraton.

“Nosotros advertimos que Mincul da toda clase de excusas (para no ejecutar la sentencia). Antes dijeron que, si se hacia la demolición del Sheraton se iba a caer Sacsayhuaman, pero el TC luego les dijo que tienen que cumplir”, recuerda T’ika Obregón.

Esta situación no habría cambiado pues el último 22 de enero los representantes de Cultura no acudieron a la primera invitación realizada por el Consejo Regional del Cusco para abordar la implementación de la sentencia del TC.

“Eso denota una vez más el poco compromiso que tienen de cumplir un mandato judicial y una obligación por ley. Realmente es vergonzoso, pero pareciera que a los funcionarios de Cultura no les interesa”, añade la abogada.


Documento que certifica la invitación a Consejo Regional para abordar caso Sheraton, al que no acudieron representantes del Mincul.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.