Urge moratoria de industrias para proteger cuencas

Cuencas del Amazonas, Congo y Sudeste Asiático se ven amenazas por diversas industrias extractivas poniendo en riesgo comunidades y valiosos ecosistemas.

Servindi, 25 de octubre, 2023.- Los bosques y comunidades de las cuencas del Amazonas, el Congo y el Sudeste Asiático se enfrentan a múltiples amenazas derivadas de la expansión de combustibles fósiles, minería y otras industrias.

Ante ello, un reciente informe de la organización Earth Insight plantea la “necesidad crítica” de establecer una moratoria en la expansión de estas industrias en bosques primarios y prioritarios hasta 2050.

Así como desollar, al mismo tiempo, innovaciones apropiadas en el sistema financiero, incluyendo una financiación adecuada y pagos por los servicios de los ecosistemas, entre otros.

“Si no se detienen las actividades extractivas (…), los bosques que quedan y las comunidades indígenas locales que dependen ellos seguirán sufriendo graves consecuencias”, advierten.

Descargue aquí el resumen ejecutivo en español del informe: https://acortar.link/GBFzxU

Amenazas

Según el informe, en la cuenca del Amazonas, 65 millones de hectáreas (casi el 13% de bosques húmedos tropicales) se encuentran en bloques de producción y exploración de petróleo y gas.

En este territorio, habitado por más de 500 nacionalidades indígenas, otros 170 millones de hectáreas (más del 33% de bosques húmedos tropicales) se solapan con concesiones mineras activas.

En el caso del Congo, son más de 72 millones de hectáreas de bosques húmedos las que se solapan con bloques de producción y exploración de petróleo y gas.

Mientras que las concesiones mineras se mantienen solapadas en cerca de 48 millones de hectáreas o casi el 27% de bosques húmedos de esta cuenca, hogar de 150 grupos étnicos.

Un panorama similar se aprecia en la cuenca del Sudeste Asiático, donde más de 34,8 millones de hectáreas de boques húmedos tropicales se encuentran en bloques de producción y exploración de petróleo y gas.

Soluciones

Para hacerle frente a esta situación y salvaguardar los ecosistemas críticos, el informe propone una moratoria sobre las actividades industriales en los bosques primarios y prioritarios hasta 2050.

Y en paralelo, “dar tiempo y espacio para desarrollar innovaciones apropiadas en el sistema financiero, incluyendo una financiación adecuada y pagos por los servicios de los ecosistemas”.

Así como alivio de la deuda, reorientación de los subsidios lejos de las industrias extractivas y desarrollar mecanismos legales para apoyar la preservación de los bosques primarios y la cogestión y restauración indígena.

También se plantea la ampliación de los derechos indígenas globales de tenencia de la tierra, acceso y recursos, y financiación directa para la cogestión y el requisito del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Cabe indicar que este informe fue elaborado con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la iniciativa Cuencas Sangradas y otras organizaciones.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.