Calentamiento global adelgaza glaciares andinos

Estudio de imágenes satelitales revela disminución de hielos en la Cordillera de los Andes. La reducción total de los glaciares entre los años 2000 y 2018 ha sido de 13.7 metros, según una investigación difundida en la revista Nature Geoscience.

Por José Díaz

Servindi, 25 de octubre, 2019.- El calentamiento global, uno de los principales temas en la agenda de la venidera COP25, va mostrando cada vez más signos de su avance. Esta vez se trata del dramático retroceso de los glaciares andinos. Esto luego de que un grupo de investigadores franceses y argentinos analizara una serie de imágenes satelitales sobre esta región del planeta.

Puntualmente se examinaron alrededor de 30 mil imágenes satelitales tomadas sobre toda la Cordillera de los Andes entre los años 2000 y 2018. El área analizada abarca desde las cordilleras tropicales de Venezuela hasta las montañas de la Patagonia sur en Argentina. Sin embargo, el mayor foco de retroceso de los hielos se encuentra en los andes centrales.

Según la difusión del estudio, que se publicó en la revista Nature Geoscience, el promedio de adelgazamiento total de los hielos en toda la región es de 13.7 metros. “Esto obviamente está en sintonía con lo que está pasando en otras partes del mundo, y tiene que ver con el cambio climático y el calentamiento global específicamente”, declaró a la agencia Efe, Pierre Pitte, miembro del equipo investigador.

Áreas críticas

Una de las zonas donde más se concentró la publicación fueron las cadenas montañosas entre Chile y Argentina. Según el estudio en la primera década del siglo XXI, las tasas de deshielo se mantuvieron bajas hasta el 2009, año a partir del cual una serie de sequías aceleraron el retroceso de los hielos.

“Por un lado, la contribución de los glaciares está ayudando a mitigar el efecto de la sequía, pero obviamente, a medida que la sequía se mantiene, el volumen de agua almacenada en los glaciares es menor, Por ahora, lo que vemos es que el forzante climático sigue aumentando. El desequilibrio entre las temperaturas actuales y los glaciares sigue siendo muy grande y en el futuro próximo vamos a ver un retroceso generalizado de los glaciares”, precisó Pierre Pitte.

Por último, la zona sur de la Patagonia, famosas por ser un centro turístico de invierno en la región, ha experimentado un aumento en el retroceso de sus hielos. El promedio anual de adelgazamiento es de 86 centímetros anuales, lo que supone ritmo de pérdida histórico en esta área.

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.