Pueblos ratifican apuesta por la agroecología y empiezan a darle forma a un protocolo de salud ante daños causados por agrotóxicos.
Servindi, 25 de setiembre, 2023.- La lucha por la transformación del modelo agroindustrial hacia uno que concilie con la salud, el ambiente y la biodiversidad fue ratificada en un nuevo Encuentro de Pueblos Fumigados (EPF) en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
En el espacio, realizado el 16 y 17 de setiembre, fluyeron intercambios sobre la agroecología y el buen vivir, dando forma a lo que se proyecta como un protocolo de salud para los pueblos fumigados.
Al evento, realizado en la Escuelita Rural Kelu Mula, en el partido de Linkoln, llegaron casi un centenar de personas de variados perfiles y provenientes de diversas localidades de la provincia bonaerense.
El sábado 16 hubo intercambios de definiciones, ideas y experiencias en torno al agua, la salud y la agroecología, temas que fueron abordados como ejes centrales en reuniones grupales.
Esta información fue sistematizada y compartida el domingo 17 en una plenaria donde, además, se registró el consenso para empezar a darla forma al protocolo de salud de los pueblos fumigados.
Fotos: Red Latina Sin Fronteras
La necesidad y exigencia de la construcción colectiva del protocolo tuvo su motivación en la propia experiencia de las víctimas ambientales de los pueblos fumigados por el agronegocio.
Dicho protocolo recoge la experiencia de madres con hijos impactados con los agrotóxicos y un servicio de salud pública que no asocia las complicaciones sanitarias con las fumigaciones químicas que se realizan a metros de sus casas.
Por cuestiones de tiempo, en el encuentro se recogieron estas y otras experiencias que motivaron el protocolo, pero se espera que en los próximos días se ahonde en los detalles.
“Desde la organización del encuentro se ahondarán en los detalles que hacen a dicho protocolo en cuanto a su construcción, presentación ante autoridades y acción colectivo en conjunto de asambleas y organizaciones”, indicó la organización.
Cabe destacar que el 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires por la Agroecología y el Buen Vivir fue organizado por la comunidad mapuche ranquel Rupu Antu Linkoln.
El lugar es particular pues allí se gesta un proyecto agroecológico, haciéndole frente al modelo agroindustrial que le rodea y que se puede ver con tierras deslucidas y despojadas de biodiversidad.
Sobre el Encuentro de Pueblos Fumigados
El EPF es un movimiento popular socioambiental que se gestó hace 15 años en el centro del modelo agroindustrial.
El evento comunitario funciona como el espacio asambleario por excelencia al que confluyen las asambleas, organizaciones y personas que se autoorganizan en cada pueblo fumigado bonaerense.
Se organiza para alzar la voz de denuncia de los impactos en la salud y la naturaleza que genera el agronegocio, ante la ausencia –y hasta complicidad– de las autoridades estatales.
La crisis de representatividad política, la anulación de la participación ciudadana y la violación sistemática de los derechos de las personas y de la naturaleza fueron la motivación base del EPF.
Puede conocer más sobre la última edición del EPF ingresando al siguiente enlace: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/09/23/argentina-13a-encuentro-soberano-de-los-pueblos-fumigados-bonaerenses/
AÑADE UN COMENTARIO