Ministro de Energías desató el rechazo de indígenas y sociedad civil al señalar que no acatarían resultados. Gobierno ya se rectificó, pero organizaciones seguirán vigilantes.
Servindi, 25 de agosto, 2023.- La organización indígena Conaie y el colectivo Yasunidos exigieron al Gobierno ecuatoriano respetar los resultados de la consulta ambiental que protege al Parque Nacional Yasuní de la explotación petrolera.
Esto luego de que el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, deslizara la idea de desacatar los resultados. Aunque el Gobierno ya se rectificó por medio de un comunicado, las organizaciones seguirán vigilantes, indicaron.
La polémica en torno al Yasuní se desató luego de que Santos señalara que, aunque el “sí” ganó a nivel nacional”, la Constitución indica que son los lugareños los facultados para decidir y allí se impuso el no.
En esa línea, expresó que el gobierno de Guillermo Lasso continuaría operando el Bloque 43-ITT, dentro del Yasuní, con normalidad y dejaría los planes de desmantelamiento por si el siguiente gobierno decide frenar la explotación.
Fernando Santos, ministro de Energía y Minas del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: El Universo
Estas declaraciones generaron una inmediata reacción del movimiento indígena y social del país que alentó la votación por el “sí” en la consulta del 20 de agosto para dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní.
El colectivo Yasunidos, impulsor de la consulta, aclaró que los resultados de la consulta popular son “de cumplimiento obligatorio e inmediato” pues de lo contrario podrían acarrear sanciones contra los funcionarios.
A su turno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió respeto por los resultados y también advirtió que los funcionarios que no cumplan con acatar los resultados, podrían ser destituidos.
Tras esta reacción, el gobierno de Lasso emitió un escueto comunicado la tarde del 24 de agosto rectificando y anunciando que “respetarán la voluntad popular sobre el Yasuní”.
“Una vez que los resultados de la Consulta Popular sean oficializados y notificados por el organismo correspondiente, el Gobierno acatará esta decisión”, señalan en su mensaje oficial.
La reacción no deja tranquilos a indígenas y sociedad civil, quienes llamaron al resto de la población a permanecer vigilantes para defender “el mayor consenso nacional” de los últimos años.
AÑADE UN COMENTARIO