Servindi, 25 de julio, 2024.- Amplio rechazo provoca la inminente elección del congresista Eduardo Salhuana Cavides como nuevo presidente del Congreso de la República, conocido por su servicio a favor de la minería ilegal.
Eduardo Salhuana de la agrupación Alianza para el Progreso (APP) encabeza la lista 1 confeccionada con Fuerza Popular para el recambio político en la nueva legislatura parlamentaria que se definirá el viernes 26 de julio.
El Observatorio de Minería Ilegal, organizaciones indígenas y personas e instituciones aliadas expresaron su rechazo a Eduardo Salhuana, autor de la mayoría de las iniciativas que limitan la lucha contra minería ilegal.
Salhuana fue asesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) e impulsó la Ley N. ° 31388 que prorroga la vigencia del Proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2024.
Eduardo Salhuana también es autor de un proyecto de ley que impulsa la construcción de una carretera que amenazaría a comunidades nativas, indígenas aislados (PIACI) y áreas protegidas de Madre de Dios.
Se trata de la carretera que uniría Boca Manu y Boca Colorado, cuyo trayecto de 96 kilómetros pasaría cerca al Parque Nacional del Manu y las reservas Amarakaeri y Madre de Dios, habitadas por PIACI.
El proyecto 6259/2023-CR pide declarar de interés nacional la construcción de esta vía junto a otros dos proyectos viales, sin considerar que también afectaría las comunidades nativas Masenawa, Boca Isiriwe, Isla de los Valles y Puerto Azul.
Salhuana no cumple requisitos
“La presidencia del Congreso debe ser asumida por una persona con conducta intachable e incuestionable, que se comprometa con la protección de las personas y el medio ambiente” indica un pronunciamiento del Observatorio de Minería Ilegal.
Asimismo, remarca que la presidencia del Congreso debe estar “alineada con los compromisos del Perú relacionados a la conservación de nuestro patrimonio natural en beneficio de todos los peruanos”.
Urge que todas las bancadas políticas se comprometan a conservar nuestros recursos naturales y luchar contra la minería ilegal que nos afecta gravemente, sigue el observatorio.
“El Estado debe actuar para proteger a las poblaciones víctimas de actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, criminalidad entre otras”.
“Necesitamos que desde el Congreso se garantice un futuro sostenible para las próximas generaciones, con leyes que preserven la biodiversidad, el agua, el aire limpio, la vida silvestre y los ecosistemas saludables”.
“El Perú merece un Congreso que se comprometa en la lucha contra la minería ilegal, no un poder que legisle a favor de esta y otras mafias” concluye el observatorio.
Pronunciamiento El Congreso de la República a puertas de entregarle todo el poder a la minería ilegalPerú, 25de julio del 2024. Ante la próxima elección de la mesa directiva del Congreso, el Observatorio de Minería Ilegal, organizaciones indígenas y aliados exhortamos a la sociedad civil unirse a nuestro rechazo por la posible elección del congresista Eduardo Salhuana Cavides, del partido político Alianza para el Progreso, a la presidencia de ese importante poder del Estado. Recordemos que este legislador ha sido el autor de la mayoría de las iniciativas que limitan la lucha contra minería ilegal, como lo venimos advirtiendo desde el Observatorio de Minería Ilegal hace varios meses. La presidencia del Congreso debe ser asumida por una persona con conducta intachable e incuestionable, que se comprometa con la protección de las personas y el medio ambiente, y esté alineada con los compromisos del Perú relacionados a la conservación de nuestro patrimonio natural en beneficio de todos los peruanos. Es urgente que todas las bancadas políticas se comprometan firmemente a conservar nuestros recursos naturales y luchar contra la minería ilegal que nos afecta gravemente. El Estado debe actuar para proteger a las poblaciones víctimas de actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, criminalidad entre otras. Necesitamos que desde el Congreso se garantice un futuro sostenible para las próximas generaciones, con leyes que preserven la biodiversidad, el agua, el aire limpio, la vida silvestre y los ecosistemas saludables. El Perú merece un Congreso que se comprometa en la lucha contra la minería ilegal, no un poder que legisle a favor de esta y otras mafias. De lo expuesto, suscribimos el presente pronunciamiento las siguientes organizaciones así como las siguientes personas naturales:
Sociedad Civil:
Para adherirse a este pronunciamiento, completa la siguiente información: https://forms.gle/EMZ1q6fTRDD39EBP8 |
AÑADE UN COMENTARIO