El Poder Judicial admitió la querella contra Juan Muñico Gonzáles, cabecilla del grupo extremista La Resistencia por el presunto delito de difamación agravada interpuesta por el Instituto de Defensa Legal.
Servindi, 26 de junio, 2024.- La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la denuncia interpuesta por Glatzer Tuesta presidente del Instituto de Defensa Legal (IDL) por el presunto delito de difamación agravada contra Juan Muñico, conocido como Maelo.
Muñico Gonzáles ya fue sentenciado por difamación contra IDL en marzo cuando se le condenó a 78 jornadas de servicio comunitario, el pago de 50 mil soles por reparación civil y 120 días multa equivalentes a 10 mil soles.
Maelo tiene también otra sentencia de 2021 por el mismo delito. Además, en febrero de este año, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión efectiva, sentencia a la que apeló, asegurando por parte de su defensa que IDL tenía inclinaciones terroristas.
Según la denuncia presentada por Glatzer Tuesta, el pasado 3 de enero el querellado Juan Muñico, afirmó que IDL es una organización propagandista de Sendero Luminoso. El 6 del mismo mes habría calificado a la organización como “filoterruca”.
“Qué imparcialidad puedes encontrar en un proceso contra la organización filoterruca de IDL si son los que durante años “capacitan” a los jueces y hasta los premian con becas y viajecitos (...)” habría escrito el cabecilla del grupo extremista La resistencia.
IDL sostiene que Juan Muñico realiza constantes acusaciones difamatorias contra la organización, por lo que interponen nuevamente una querella por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada.
AÑADE UN COMENTARIO