Claudio Pérez taita del pueblo Uitoto fue detenido y encarcelado en México por trasladar ayahuasca al igual que Lauro Hinostroza, chamán del pueblo shipibo konibo.
Servindi, 25 de abril, 2024.- Pérez fue detenido en 2022 en el aeropuerto de Ciudad de México por la fuerza encargada de combatir el narcotráfico al encontrar Dimetiltriptamina (DMT) en el Ayahuasca que transportaba.
Esta bebida está compuesta por plantas alucinógenas de la Amazonía algunas de ellas contienen DMT, compuesto psicoactivo natural, pero prohibido en la legislación mexicana por ser “susceptible” de un “uso indebido”.
“Allá uno no es más que otro delincuente (...) nos catalogan como narcotraficantes”, se queja el curandero de 63 años en una entrevista con la AFP en el municipio de La Mesa, al oeste de Bogotá.
La Fiscalía mexicana pidió una pena de 25 años en su contra por “introducción de narcóticos”, pero un juez dio por terminado su proceso al no encontrar razones para su detención.
El Gobierno de Colombia envió a México académicos que respaldaron la postura de Pérez. Incluso, el presidente Gustavo Petro reconoció que probó el brebaje.
En los últimos años, otras ocho personas, la mitad de ellas de pueblos originarios de Colombia, Perú y Brasil, fueron capturadas en México por las mismas razones y luego liberadas lo que abre debate entre las tradiciones indígenas y la guerra contra las drogas.
Estas medidas han despertado la crítica de organizaciones sobre la política antidrogas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El caso peruano
Lauro Hinostroza, chamán del pueblo Shipibo Konibo también fue detenido en septiembre de 2023 en México por llevar ayahuasca al Congreso Internacional de Medicina de los Pueblos Indígenas.
En la actualidad, Hinostroza trabaja en México mientras consigue el dinero para regresar a Perú tras recobrar la libertad en marzo.
El chamán de 71 años argumenta que los detienen por ser pobres y curanderos, además de ser indígenas.
Entre los pocos documentos oficiales públicos sobre estas detenciones, un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado mexicano reprocha que "se han equiparado a las plantas ancestrales con propiedades psicoactivas con narcóticos como la heroína y la cocaína".
Ayahuasca entre la tradición y el delito
Según la ley mexicana el DTM es un problema de salud pública y aunque, expertos no han comprobado que sea adictivo está prohibido en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
Sin embargo, para Pérez el Ayahuasca sirve para tratar dolores ligados de enfermedades graves o para dejar adicciones.
En los pueblos indígenas colombianos el 84% de los mayores de 12 años ha hecho uso de la ayahuasca como medicina tradicional, según cifras oficiales.
Julián Quintero, director de la ONG sobre temas de drogas Acción Técnica Social, asegura que es necesario regular el uso ancestral y ceremonial de esta bebida, aunque reconoce que estas están siendo sacadas de contexto.
AÑADE UN COMENTARIO