Santos Atahuallpa líder de una rebelión intercultural

«El Espejo Anticolonial»: Libro revela nuevas perspectivas sobre la rebelión de Juan Santos Atahuallpa.

Servindi, 25 de marzo, 2024.- A pesar de haber sido ampliamente estudiada la sublevación anticolonial de Juan Santos Atahuallpa en 1742 sigue motivando nuevas aristas de reflexión e investigación.

La aparición del libro «El Espejo Anticolonial. La rebelión de Juan Santos Atahuallpa, nuevas perspectivas» de Fernando Santos Granero propone una nueva lectura del mítico levantamiento que cautiva porque jamás pudo ser derrotado.

En particular, destaca las habilidades interculturales del líder rebelde, quien supo conectar con las aspiraciones anticoloniales de diferentes grupos sociales, convirtiéndose en un espejo de sus deseos y demandas más sentidas.

El texto enfatiza en “la naturaleza híbrida del movimiento de Juan Santos y de su papel como un líder intercultural en la medida que sus estrategias discursivas se amoldaban a sus interlocutores”.

Entre ellos estaban “indígenas amazónicos, indígenas y mestizos andinos, esclavos africanos, criollos y españoles desafectos”.

Después de años de investigación y reflexión, el autor brinda un ensayo critico que revisa la historiografía existente sobre este líder, injustamente olvidado de la historia peruana.

Granero plantea que las aparentes contradicciones en el pensamiento y acción de Santos Atahuallpa no son caprichos del azar, sino una estrategia discursiva diseñada para lograr la adhesión de diversos sectores de la sociedad colonial.

El ensayo se cierra con un epílogo que indaga sobre los orígenes de Juan Santos Atahuallpa y propone una hipótesis que promete revolucionar los estudios sobre su figura.

El libro ha sido coeditado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y está disponible en las principales librerías del país desde el 18 de marzo.

Fernando Santos Granero


Foto: STRI

Fernando Santos Granero es científico emérito del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la ciudad de Panamá.

Sus intereses de investigación abarcan desde el estudio histórico de los pueblos indígenas amazónicos en la época colonial, hasta el análisis de las prácticas culturales indígenas actuales.

Asimismo, estudia los procesos históricos que llevaron a la configuración moderna de las economías regionales de la Amazonía.

En sus publicaciones aborda una amplia gama de temas etnográficos, incluyendo filosofías nativas del poder, formas de sociabilidad y amistad, teorías de la materialidad y la personeidad, nociones del ser y de la creación de personas, al igual que las ideas indígenas de la riqueza pública y el bienestar.

Entre sus últimos libros se incluyen Esclavitud y utopía: las guerras y sueños de un transformador del mundo asháninka (2020), Vientos de un pueblo: historia y etnografía yánesha (2021) y Urban Imaginaries in Native Amazonia: Tales of Alterity, Power, and Defiance (2023).

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.