A tres días de haber desaparecido, su cuerpo fue hallado dentro de un costal cerca de una trocha carrozable del sector de Batangrande. El defensor del patrimonio natural y cultural era amenazado por mafias dedicadas al tráfico de especies forestales y a la depredación de sitios arqueológicos.
Servindi, 24 de diciembre, 2020.- El martes 22 de diciembre el cuerpo del defensor ambiental Jorge Muñoz (51) fue hallado sin vida al costado de una trocha carrozable ubicada en el sector Batangrande, cerca al distrito de Pátapo, en Ferreñafe.
Personal de homicidios de la Policía Nacional informó que Muñoz había sido reportado como desaparecido hace tres días y al momento de su hallazgo presentaba una lesión en la parte derecha de su cabeza.
El cadáver del defensor del patrimonio natural y cultural del complejo arqueológico Tambo Real fue trasladado a la morgue para determinar la causa de su muerte.
El defensor Jorge Muñoz estaba desaparecido desde el pasado 19 de diciembre. Foto: Difusión
El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, al enterarse de este hecho, reveló que Muñoz recibía amenazas de muerte por parte de mafias dedicadas al tráfico de especies forestales y a la depredación del patrimonio arqueológico.
"El señor Muñoz venía siendo amenazado por traficantes de tierras, gente ligada a la minería ilegal por las canteras en zonas arqueológicas, además de gente que talaba bosques como el algarrobo y el zapote que protege el Estado”, dijo Elera a RPP.
En ese sentido, el arqueólogo solicitó a la Fiscalía que realicé una investigación profunda para hallar a los responsables, quienes acabaron con la vida de un defensor del patrimonio natural y cultural.
El hecho
“Jorge Muñoz desapareció la tarde del sábado 19 de diciembre, cuando salió de su vivienda para dirigirse hacia el bosque porque escuchó el sonido de una motosierra, después de ello no volvió a su casa”, señaló Elera
La víctima pasó gran parte de su vida protegiendo el complejo Tambo Real, ubicado en el Parque Arqueológico de Batan Grande.
En esa área crecen árboles endémicos como el zapote y el algarrobo, también hay vestigios de aproximadamente 400 sitios arqueológicos.
Durante muchos años, este lugar viene siendo amenazado por organizaciones criminales dedicadas a la tala y minería ilegales, así como al huaqueo.
Te puede interesar:
Lote 8: Pluspetrol Norte se niega a remediar sitios contaminados → https://t.co/thnE44xvlZ
Compañía no incluyó en plan de abandono la cocha Atiliano y más de 10 puntos contaminados por sus operaciones en el Lote 8, denuncia el apu de la comunidad de Pucacuro. pic.twitter.com/GjT1nuYR8S
— Servindi (@Servindi) December 24, 2020
AÑADE UN COMENTARIO