739 millones de niños en situación de alto riesgo carecen de agua y corren el riesgo de una menor disponibilidad.
Servindi, 24 de noviembre, 2023.- Uno de cada tres niños, que viven en zonas expuestas a una alta o muy alta escasez de agua, se ven afectados por el cambio climático que amenaza con aumentar esta cifra.
Según lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), se corre el riesgo de disponer menos de servicios de agua potable y saneamiento deficientes o inclusive inexistente.
Ello agrava el desafío y coloca en una situación preocupante para la vida, la salud y el bienestar de unos 436 millones de niños.
Esta combinación de factores es una de las principales causas de muerte entre menores de cinco años por enfermedades prevenibles, detalla el organismo.
Según las proyecciones, para 2050, 35 millones más de niños estarán expuestos a niveles elevados o muy elevados de estrés hídrico, situándolos en una situación de mayor vulnerabilidad.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, afirma que los impactos del cambio climático en los niños son devastadores, ya que sus cuerpos y mentes son particularmente vulnerables a diversos factores.
Ellos son el aire contaminado, la mala nutrición y el calor extremo. También lamentó que, a pesar de la urgencia de cambios, las necesidades de la infancia siguen en segundo plano.
Tres niveles de inseguridad hídrica
UNICEF ha delineado tres niveles de inseguridad hídrica: escasez de agua, vulnerabilidad del agua y estrés hídrico, de los cuales el suministro de agua superficial y subterránea supera cómo demanda.
Desde enfermedades hasta fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías, los menores son los más afectados frente a la crisis climática y la contaminación del aire.
El informe destaca que los niños más afectados residen principalmente en Medio Oriente, el norte de África y el sur de Asia, áreas con recursos hídricos limitados y alta variabilidad estacional e interanual.
Para contrarrestar estos efectos, UNICEF insta a la inversión en agua potable y servicios de saneamiento, enfatizando que solo el 2,4% de los recursos de adaptación al cambio climático consideran proyectos para la infancia.
Llamado de UNICEF
En la próxima Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP28), UNICEF presentará propuestas concretas, instando a los líderes mundiales a incluir a los niños en las decisiones finales y a garantizar servicios esenciales resilientes al clima.
Además, se exhorta a proteger la vida y la salud de los niños, capacitándolos para defender el ambiente y cumplir con acuerdos internacionales sobre sostenibilidad y cambio climático.
En América Latina, UNICEF estima que 27,5 millones de niños, uno de cada seis, enfrentan escasez grave de agua, con 4,8 millones en extrema vulnerabilidad.
Garry Conille, director regional de UNICEF, advierte que las fuentes de agua se agotan rápidamente, amenazando aún más la región en los próximos años.
La crisis hídrica global es una realidad alarmante y UNICEF busca un compromiso urgente para proteger a los niños, cuyas vidas y bienestar están en riesgo debido a esta emergencia climática.
AÑADE UN COMENTARIO