Existe impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación señala monitoreo sobre la violencia de género en la región. Expertos de la ONU y organizamos internacionales invocan que Estados se alineen a la nueva recomendación N° 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y refuercen sus políticas contra la violencia de género.
Servindi, 25 de noviembre, 2017.- Grupos de expertos de la ONU y diversos organismos internacionales hicieron un llamado enérgico a los estados a intensificar sus esfuerzos para enfrentar la violencia de género contra las mujeres, a través de la implementación de instrumentos internacionales y regionales en sus políticas públicas.
El llamado fue hecho por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, y se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El pedido invoca a los estados a actualizar sus legislaciones y alinearlas de acuerdo a la nueva recomendación general del CEDAW N° 35, acerca de la violencia de género contra la mujer.
Dicha recomendación declara la prohibición de la violencia de género contra la mujer como una norma reconocida del derecho internacional consuetudinario y proporciona una hoja de ruta mundial integral que debe implementarse a nivel nacional.
Pandemia mundial alentada por la impunidad
La violencia de género contra mujeres y niñas, incluidas todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, es una pandemia mundial y a la vez una grave violación de los derechos humanos.
Se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual durante su vida y que dos de cada tres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.
El monitoreo del trabajo a nivel global y regional revela que existe una impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación. Asimismo, las legislaciones nacionales no se ajustan a las normas internacionales sobre la prohibición de la violación y la comprensión de la violencia sexual como una violación del derecho a la integridad física y psicológica.
Ni una menos
“Las cosas no han cambiado, por eso volvemos a las calles”, es el lema que movilizará a miles de mujeres –principalmente- por la calles de Lima este 25 de noviembre, agrupadas en el colectivo Ni una menos.
Esta marcha, que en su primera edición en Perú del 2016 alcanzó una multitudinaria magnitud, denunciará las principales formas de violencia de género, especialmente el feminicidio, y presionará a que las autoridades y la sociedad en general pongan alto a la impunidad, que alienta la violencia a todo nivel.
Tanto el colectivo Ni una menos como otros similares surgen como una respuesta a la violencia de género, siendo esta una problemática en el mundo. En la región estas movilizaciones se replicaron también en Argentina, México, Brasil, entre otros países.
AÑADE UN COMENTARIO