Al menos 36 defensores fueron asesinados entre mayo y agosto de 2023. CIDH pide redoblar esfuerzos para prevenir violencia y sancionar a responsables.
Servindi, 24 de octubre, 2023.- Solo entre mayo y agosto de 2023, por lo menos 36 defensores de derechos humanos, dedicados principalmente a la defensa de la tierra, territorio y medio ambiente, fueron asesinados en América Latina y el Caribe.
Así lo revela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide a los Estados adoptar medidas para prevenir la violencia, así como para investigar hechos y sancionar a responsables.
El mayor número de defensores asesinados se registra en Colombia (23), seguido de Honduras (5), Brasil (3), México (3) y Guatemala (2), de acuerdo a un reporte difundido el 20 de octubre.
Entre las víctimas se encuentran personas defensoras de derechos de los pueblos indígenas, población afrodescendiente, líderes sociales, comunales y de la comunidad LGTBI.
Ante las elevadas cifras de asesinatos, la Comisión Interamericana considera que es urgente “que los Estados conduzcan las investigaciones correspondientes de forma exhaustiva, seria e imparcial”.
“Asimismo, los Estados deben incorporar un enfoque diferenciado de género y étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes, y en la implementación de medidas de reparación”, indican.
La CIDH recuerda que las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y la consolidación de las democracias.
Asimismo, recalcan que la labor de quienes defienden el medio ambiente es esencial para garantizar el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
“Los Estados deben promover el reconocimiento público e inequívoco de la importancia de la labor desempeñada por personas defensoras dentro de sociedades democráticas y protegerlas ante situaciones de riesgo”, apunta el organismo.
AÑADE UN COMENTARIO