Harakbut se declaran en “guerra” ante invasiones

Medida se adoptó como resultado del primer “Sinhe Harakbut”, evento que congregó a las doce comunidades harakbut del 12 al 14 de septiembre en Puerto MaldonadoFoto: Nación Harakbut Medida se adoptó como resultado del primer “Sinhe Harakbut”, evento que congregó a las doce comunidades harakbut del 12 al 14 de septiembre en Puerto MaldonadoFoto: Nación Harakbut

Ante la falta de protección del Estado y su complicidad con el avance de actividades ilegales, anuncian conformación de ejército indígena que patrullará por tierra y río las comunidades.

Servindi, 24 de setiembre, 2024.- Las comunidades de la Nación Harakbut, en la región Madre de Dios, se declaran en “estado de guerra” para defenderse de la violencia y frenar las invasiones de actores ilegales a su territorio.

Como parte de su derecho legítimo a la autodefensa y ante la falta de protección del Estado, anuncian la conformación del ejército indígena “Wadari Wachokeri” que patrullará por tierra y río las comunidades.

“De esta forma desarticularemos mafias que vienen promoviendo amenazas a través de actividades ilegales en nuestros territorios”, señalan las comunidades de la Nación Harakbut en una reciente declaración.

La declaración fue adoptada como resultado del primer “Sinhe Harakbut”, evento que congregó a las doce comunidades harakbut del 12 al 14 de septiembre en Puerto Maldonado a fin de construir su Plan de Autogobierno.

En su escrito, las comunidades aseguran que acuerdan estas medidas ante la inacción del Estado para frenar delitos como el sicariato, crimen organizado y otras actividades ilícitas que “continúan con más fuerza”.

“En el Estado peruano [ya] no hay confianza porque vivimos en un país de narco Estado, donde ya fracasó sus políticas de proteger la Amazonia y la protección integridad de los pueblos indígenas”.

Además, lo responsabilizan por promover e impulsar el otorgamiento de concesiones mineras en sus territorios, un hecho que se ve facilitado por el no reconocimiento de la totalidad de su territorio ancestral.

El territorio de uso ancestral harakbut tiene una extensión de 2’664,062 hectáreas, pero actualmente solo el 7.9% (210 mil hectáreas) es reconocido como territorio de las 12 comunidades nativas harakbut.

“Hemos sido despojados de nuestro propio territorio y se han otorgado otros derechos a terceros como minería ilegal, tala ilegal y áreas naturales no protegidas, así como carreteras no planificadas”, señalan.

Por esta razón y dada la situación crítica de inseguridad, la Nación Harakbut exige al Estado reconocer su territorio de ocupación ancestral, lo cual contribuiría también a enfrentar la crisis climática que afecta al planeta.

“En el Estado peruano [ya] no hay confianza porque vivimos en un país de narco Estado, donde ya fracasó sus políticas de proteger la Amazonia y la protección integridad de los pueblos indígenas”, finalizan.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.