Si se trataran de forma adecuada, las aguas residuales podrían proporcionar energía a millones de personas, según un informe de la agencia ambiental de la ONU.
Servindi, 24 de agosto, 2023.- Con una gestión segura y adecuada, las aguas residuales que hoy afectan la biodiversidad y amenazan la vida podrían pasar a suministrar energía a 500 millones de personas en el mundo.
Así lo revela un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que expone los beneficios que podría traer el uso de estas aguas con las políticas adecuadas.
De lograrse este cambio, las aguas residuales suministrarían más de 10 veces el agua que proporciona la actual capacidad de desalinización y compensarían más del 10% del uso mundial de fertilizantes.
El informe en cuestión, disponible por ahora en inglés, se titula “Aguas residuales: del problema a la solución” y fue presentado por el PNUMA el 23 de agosto con ocasión de la Semana Mundial del Agua 2023, que tiene lugar en Suecia.
Puede descargar el informe completo aquí: https://wedocs.unep.org/handle/20.500.11822/43142 (PDF, 128 p.)
Tres acciones clave
La publicación destaca que las aguas residuales son un componente esencial de la economía circular y un recurso que puede aportar soluciones sostenibles y seguras para hacer frente a las múltiples crisis de la sociedad.
En esa línea, insta a los políticos y responsables en el mundo a poner en práctica las tres acciones clave para mejorar el manejo de las aguas residuales: reducción, prevención y gestión sostenible.
Esto significa reducir el volumen de aguas residuales producidas; prevenir y reducir la contaminación en los flujos de aguas; y gestionarlas de forma sostenible para la recuperación y reutilización de recursos.
Llamado a la acción
La publicación es un llamado a abordar la gestión sostenible del agua y las aguas residuales ante la pérdida de biodiversidad, la amenaza para la salud y la presión sobre los recursos hídricos.
Según los datos del PNUMA, una de cada cuatro personas vive sin acceso a servicios de agua potable o gestionados de forma segura.
Además, un tercio de la población mundial vive en regiones con escasez de agua y se prevé que la escasez de agua podría desplazar hasta 700 millones de personas de aquí a 2030.
A ello se suman que millones de mujeres y niñas pasan horas cada día buscando agua, lo que reduce sus oportunidades de realizar actividades productivas o recibir educación.
En medio de esta grave situación, la demanda de agua sigue creciendo, al igual que la necesidad de aumentar rápidamente la producción de alimentos y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles para obtener energía.
Puede descargar el informe completo del PNUMA aquí: |
AÑADE UN COMENTARIO