En 2023, hubo 152 millones más de personas malnutridas que en 2019. A este ritmo, para el 2030 unos 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica. Invertir más y mejor en la agricultura rural es la salida.
Servindi, 24 de julio, 2024.- Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada once personas en el mundo, revela un informe publicado por organismos de Naciones Unidas.
La cifra confirma que los niveles mundiales de hambre se han estancado en lo alto durante tres años consecutivos y que, en 2023, hubo 152 millones más de personas malnutridas que en el año 2019.
Si se mantienen las tendencias actuales, unos 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica en 2030, la mitad de ellas en África, alertan en el informe “El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.
La publicación destaca que el acceso a una alimentación adecuada sigue siendo difícil para miles de millones de personas.
En 2023, alrededor de 2330 millones de personas se enfrentaron a una inseguridad alimentaria moderada o grave. De ellas, más de 864 millones pasaron a veces un día entero o más sin comer (situación grave).
Además, el informe revela que más de 2800 millones de personas no pudieron permitirse una dieta sana en 2022, debido a la falta de acceso económico y a la persistente inflación de los precios de los alimentos.
El documento también señala como factores que limitan una buena alimentación a los conflictos, el cambio climático y las recesiones económicas, las cuales “son cada vez más frecuentes y graves”.
Una posible solución a este problema requiere un enfoque que incluya la transformación y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios, la lucha contra las desigualdades y la garantía de dietas saludables asequibles y accesibles.
“Está demostrado que la vía más rápida para salir del hambre y la pobreza son las inversiones en agricultura en las zonas rurales (…) Acabar con el hambre y la malnutrición exige que invirtamos y más, y de forma más inteligente”.
Así lo indica Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una de las organizaciones partícipes del informe junto a la FAO, UNICEF, PMA y la OMS.
Descargue el informe completo sobre el hambre aquí:https://openknowledge.fao.org/items/a64a8a14-7b05-40a0-a978-25deffdf4cf7 |
AÑADE UN COMENTARIO