“Ruraq maki Andino”: lo mejor del arte de Bolivia, Ecuador y Colombia

Colectivos de la Comunidad Andina se suman al encuentro cultural más grande del Perú, con trabajos en textilería, joyas y barnizado. El ingreso es gratuito.

Servindi, 24 de julio, 2023.Una de las novedades de la décimo sexta edición de “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, es la llegada de artesanas y artesanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina, quienes por primera vez presentarán en el Perú lo mejor de su arte y cultura.

A este encuentro se le denominó “Ruraq maki Andino” y es parte del compromiso del Perú como Presidente Pro Tempore de la Comunidad Andina, que realizó las coordinaciones para la llegada de colectivos artesanales de Bolivia Colombia y Ecuador, con diversas líneas artesanales tradicionales de sus regiones.

Esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo de la Comunidad Andina y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina-CRESPIAL.

 El Bordado y tallado ecuatoriano

Desde el hermano país de Ecuador, llegó la Cooperativa de Organización Artesanal “Ayni- Reciprocidad”, con sus bordados, tallados en madera y el modelado en vidrio.

Asimismo, presenta tejidos y textiles con fibras animales y vegetales, entre otras técnicas tradicionales que los maestros aprendieron de sus antepasados y siguen trabajando hasta nuestros días.

Esta cooperativa, que brindará talleres para demostrar lo mejor de su arte, promueve la preservación de los oficios y la tradición de los pueblos ecuatorianos, asegurando el bienestar y la sostenibilidad del saber de sus artesanos.

La Textilería boliviana

Bolivia, está presente con su arte textil, teniendo como su representante a Juanita Chávez, oriunda de la Provincia Chiquitos, quien expondrá la ropa típica chiquitana.

Ella confecciona prendas como tipoy (vestimenta de la mujer chiquitana), camisas, blusas y ropa de niños.

Asimismo, en su stand se puede apreciar la variedad de carteras, caminos de mesa, hamacas entre otras muestras de artesanías, tejidas y pintadas, que por primera vez se lucirán en la exposición–venta de arte tradicional en Perú.

Dentro de la textilería, también estará presente Ilarina Mytucae Zerobey, tejedora que aprendió el oficio de su madre y actualmente continúa elaborando artesanías y enseñando a otras mujeres miembros de su comunidad.

Ella trae hamacas, aretes, forro de cifona, individuales entre otros productos.

Así como también, Emelda Elisa Oblitas Mayta, experta en la elaboración de tejidos tales como incuñas o tari que sirven para llevar alimentos o meriendas.

Ella mostrará el uso de la wichuña -herramienta para tejer-, con la que elabora chuspas, capachos, chumpi, aguayos y ponchos.

Finalmente, la artesana Venancia Chaiña Calderón, de la provincia Muñecas, elabora prendas como parte de la vestimenta de las mujeres: fantilla, almilla, chaleco, llijlla, sombrero y abarca.

La principal actividad económica en su comunidad es la agricultura y el tejido es una actividad secundaria para generar recursos económicos extras.

Las mujeres son quienes se dedican principalmente al hilado para la elaboración de las prendas.

Lo mejor de la joyería colombiana

Desde Bogotá, ‘Dorely, Hecho a Mano’, presentará en Ruraq maki una propuesta de diseño artesanal de joyas, que encuentra su mayor inspiración en las estéticas del pacífico colombiano y en la diáspora africana por el mundo.

 Dorely Villarreal es la embajadora de este colectivo, que busca expresar, a través de sus diversas estéticas, el arraigo identitario con sus raíces y su contexto cultural.

Dentro de sus mejores muestras se podrán encontrar narigueras, septum, pectorales, brazaletes entre otros productos fascinantes de su arte.

 Asimismo, los amantes de las artesanías podrán disfrutar del Decorado con Barniz de Pasto, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en Colombia.

 Sobre Ruraq maki

La exposición-venta de arte popular tradicional, está abierta al público hasta el 30 de julio y tiene lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja.

La atención será entre las 10:00 a.m. y 08:00 pm. El acceso peatonal es por la av. Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, cuadra 1 (aforo limitado para el estacionamiento). El ingreso es gratuito.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.