Exigen rectificarse a RLA por venerar a caucheros

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Indígenas del Putumayo exigen unas disculpas del alcalde de Lima por llamar “heroicos” a caucheros que explotaron a indígenas y piden la creación inmediata de una Comisión de la Verdad.

Servindi, 24 de junio, 2024.- La Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu) exige al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rectificarse por calificar como “heroicos” a los patrones que explotaron indígenas durante la época del caucho.

“Mientras estos patrones se beneficiaban económicamente, más de 80,000 a 100,000 indígenas morían en las caucherías, víctimas de atroces abusos”, señalan en un pronunciamiento difundido este 24 de mayo.

Junto a las disculpas de López Aliaga, Feconafropu también exige la creación inmediata de una Comisión de la Verdad para tener un registro de lo que significó el “vil genocidio del caucho” y “asegurar que nunca se repita”.

“Es fundamental que los responsables de estos crímenes sean reconocidos y que se tomen medidas para evitar futuras atrocidades. Exigimos justicia, reparación y un futuro digno para nuestras comunidades”, indican.

La organización también hace un llamado al gobierno británico y a todos aquellos Estados y empresas que se beneficiaron durante la explotación del caucho para que reconozcan y se comprometan a no negociar si conocer la procedencia y formas de enriquecerse con episodios tan tristes.

¿Qué dijo López Aliaga sobre la época del caucho?

El pronunciamiento de Feconafropu se da luego de que el alcalde de Lima manifestara su interés por “recrear” la violenta y dolorosa época del caucho en Iquitos, Loreto.

“Antes de ser alcalde, cerré un contrato para hacer un hotel allá, frente al río Itaya (…), mi destino era Iquitos, dije aquí se puede hacer una historia maravillosa, recrear la época del caucho”, se le escucha decir.

En sus declaraciones, López Aliaga reconoce que esta época tuvo “historias negras”, pero las minimiza señalando que “hay que rescatar lo bueno, lo que atrae al turista”.

Además, llama “heroicos” a los caucheros de la época y no descarta retomar su proyecto dado que de momento solo dice haberlo paralizado por ser alcalde.

Sus declaraciones generaron un inmediato rechazo de historiadores, politólogos y estudiosos de la época que le recordaron vía redes sociales por qué la época del caucho (1880-1914) fue uno de los episodios más atroces de la historia peruana.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.