Gobierno reprime manifestaciones pacíficas en Cusco

Ciudadanos de Cusco se manifiestan con rostros de asesinados durante protestas contra gobierno. Luego, fueron impedidos de marchar por la Plaza Mayor. Foto: @@jfowks Ciudadanos de Cusco se manifiestan con rostros de asesinados durante protestas contra gobierno. Luego, fueron impedidos de marchar por la Plaza Mayor. Foto: @@jfowks

El Gobierno que se dice democrático demuestra una vez más su intolerancia a manifestaciones pacíficas enviando a la policía a hostigar y agredir a ciudadanos. Hoy se alista una protesta en Lima.

Servindi, 24 de junio, 2023.- En el mes más importante del calendario festivo de Cusco, ciudadanos se manifiestan con desfiles artísticos y pacíficos en memoria de asesinados durante protestas contra el régimen de Dina Boluarte.

Sin embargo, el Gobierno que se dice democrático, demuestra una vez su intolerancia a estas expresiones, enviando a la policía a reprimirlas hostigando y agrediendo a los cusqueños.

La represión más notoria se viene dando contra “La Descarada”, una alegoría alusiva a Boluarte que ha sido desaparecida y cuyo autor está siendo presionado para pedir disculpas por elaborarla.

Así lo denunció César Aguilar, más conocido como Chillico, reconocido caricaturista que dio vida junto a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito a la obra hoy censurada.

“La Descarada”, que representaba a Boluarte siendo manejada por una mano negra y encima de cráneos por las muertes en protestas, se robó los aplausos en un desfile en la Plaza de Cusco, el último fin de semana.

No obstante, luego se denunció que la imagen fue desaparecida, se difundió una foto donde se aprecia a la obra sin cabeza, y ahora su autor denuncia presiones para disculparse y para que lo sancionen autoridades educativas.

Arriba. Así lucía "La Descarada" cuando desfiló por la Plaza de Cusco. Debajo, la última vez que se le vio antes de ser desaparecida: sin cabeza y con rumbo desconocido. 

Pero no es el único caso. Desde mediados de esta semana, la policía viene hostigando y agrediendo a ciudadanos que buscan manifestarse pacíficamente en la ciudad de Cusco.

Desde tempranas horas del viernes 23 de junio, la policía tomó cada entrada a la Plaza Mayor y revisó las mochilas de la población para evitar cualquier acto ciudadano contra el gobierno.

Un grupo de ciudadanos al que la policía no dejó exhibir en la plaza las fotos de los asesinados en las protestas, logró meterse al desfile por los festejos del Inti Raymi y fue aplaudido por los asistentes.

Ya por la noche, la policía impidió a la fuerza el paso de la Asamblea Regional de Jóvenes en desfile por el Día del Cusco, ya que portaban fotos de víctimas del gobierno de Boluarte.

Grupo de ciudadanos que fue impedido de exhibir fotos de asesinados en protestas logró meterse al desfile por festejos del Inti Raymi.

Las manifestaciones en Cusco se dan en memoria de Remo Candía y Rosalino Florez, dos cusqueños asesinados durante las protestas contra este régimen en la jornada fatal del 11 de enero.

El gobierno de Boluarte carga con más de 60 muertos por las protestas registradas entre diciembre de 2022 y febrero de este año. Al menos 49, murieron por proyectiles de armas de fuego e impactos de bombas lacrimógenas.

Lo de Cusco no es una expresión cualquiera. Los ciudadanos saben que están ante los ojos del mundo por las celebraciones que tradicionalmente realizan en junio y que son las más esperadas del año.

Junio es el más importante del calendario festivo del Cusco, debido a que a lo largo de sus 30 días se celebran las festividades más solemnes y majestuosos del año, como el Inti Raymi, Corpus Christi y el Señor de Qoyllur Riti.

 

#Cusco. Anoche la @PoliciaPeru impidió el paso de la Asamblea Regional de Jóvenes en el desfile por el Día del Cusco, porque portaban fotos de las víctimas del gobierno de #DinaBoluarte. Algunos agentes trataron de golpearlos. La intolerancia del gobierno y su Policía política. pic.twitter.com/xBDX4vpVDC

— José Víctor Salcedo (@Josvicsa) June 24, 2023

 

Las manifestaciones en Cusco ocurren cuando ya se anuncia la “Tercera Toma de Lima” para el 19 de julio, una protesta antigubernamental que demandaría el traslado de miles de provincianos a la capital.

En Lima, este 24 de junio ha sido convocada una marcha “Contra la dictadura congresal”, dado que el Parlamento, con la venia del Ejecutivo, viene aprobando normas que afectan el Estado de derecho.

Si la protesta logra concentrar a un número significativo de manifestantes, esto podría significar el reinicio de las protestas contra el Congreso y Boluarte, a quien le piden mayoritariamente que renuncie para dar paso a nuevas elecciones.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.