Servindi, 24 de junio, 2023.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) cuestionó la falta de reconocimiento y apoyo público a las familias de pequeños agricultores y a la agroecología a pesar de su papel crucial en la seguridad alimentaria con soberanía.
Recuerda que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 4 de cada 10 personas involucradas en el sector agropecuario son pobres y 16,6 millones enfrentan inseguridad alimentaria.
Tal situación es inaceptable en un país tan megadiverso y con una gran riqueza de alimentos como Perú, motivo por el cual no hay motivos para celebrar el Día del Campesino.
ANPE PERÚ señala que los Gobiernos de turno, a nivel nacional, regional y local, “han olvidado la importancia de la agroecología y la seguridad alimentaria” y su aporte a la conservación ambiental.
Una muestra de ello, es que no cumplen con implementar la Ley 29196 y su reglamento, cuya finalidad es promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el Perú.
ANPE PERÚ llama a las diferentes autoridades y funcionarios considerar en sus planes de gobierno y políticas las normas que protegen y promueven a los pequeños agricultores familiares y a la agroecología.
Recuerda que están a la expectativa de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realice la Encuesta Nacional Agropecuaria a fin de obtener datos precisos y actuales sobre la agricultura ecológica en Perú.
Reconocer la existencia y relevancia de los productores(as) ecológicos “es crucial para el diseño de políticas públicas que promuevan su desarrollo y brinden el apoyo necesario”.
Cabe precisar que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) no incluye a los productores orgánicos y ecológicos en su padrón de agricultores.
En consecuencia, ellos no reciben ningún apoyo financiero ni bonos por parte del Estado para enfrentar los daños y desastres naturales que puedan afectar sus cultivos.
AÑADE UN COMENTARIO