Denuncian que gigante petrolera realiza compra multimillonaria de carbono en perjuicio de la población indígena Kiwcha.
Servindi, 24 de mayo, 2024.- Cientos de activistas se reunieron frente a la sede de Amundi, principal accionista de la petrolera francesa Total Energies, en la ciudad de Paris, para protestar por el ecocidio de sus operaciones con ocasión de celebrar sus 100 años de aniversario.
La jornada fue además para denunciar su persistencia en las energías fósiles y la violación de los derechos humanos de las comunidades y pueblos afectados por sus operaciones.
En ese contexto, los activistas también se solidarizaron con la lideresa kichwa de San Martín (Perú) Marisol García, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA).
Ella, se encontraba en París para denunciar a la empresa por la compra multimillonaria de bonos de carbono en el Parque Nacional Cordillera Azul (Perú) que viola sus derechos.
El pueblo Kichwa denuncia que el Parque Nacional Cordillera Azul fue creado sobre su territorio en 2001 sin su consentimiento y sobre él se impuso el proyecto REDD + para compensar las emisiones de empresas contaminantes con créditos de carbono.
En 2021, Total Energies compró créditos de carbono al PNCAZ por 84,7 millones de dólares, sin que ninguna comunidad kichwa lo supiera, pese a ser la mayor venta de créditos de carbono en la historia del Perú.
Cuando el pueblo Kichwa se enteró, tras acudir a un tribunal de acceso a la información, escribió preocupado a Total Energies en octubre de 2022 y mayo de 2023; sin embargo, fueron ignorados.
Por esta razón la lideresa llegó a París el 21 de mayo y culmina hoy su recorrido por París bajo la determinante posición de “¡No a las falsas soluciones basadas en la naturaleza!”.
Durante sus días en el país europeo, se reunió con la ugandesa Nakabuye Hilda F, activista ambiental, quien pidió a Total Energies respetar los derechos humanos del pueblo Kichwa.
Asimismo, García sostuvo reuniones con senadores y consejeros en París para abordar las violaciones de derechos territoriales de pueblos indígenas por los créditos de carbono de la petrolera.
Además, Marisol García participó en un evento público auspiciado por la Commission Transnacionale de Europe Ecologie les Verts (EELV), France Amerique Latine (FAL) y el Colectivo de Peruanos en Francia para compartir sus preocupaciones.
AÑADE UN COMENTARIO