COICA denuncia a Tuntiak Katan por malgastar fondos de la organización

Indígena ecuatoriano Tuntiak Katan denunciado por malgastar fondos de la COICA. Foto: difusión Indígena ecuatoriano Tuntiak Katan denunciado por malgastar fondos de la COICA. Foto: difusión

Katan es acusado de haber retirado ilegalmente más de 200 mil dólares de las cuentas de COICA en el Banco Internacional que fueron a parar a sus cuentas personales y de personas ajenas a la organización.

Servindi, 24 de mayo, 2023.- Una denuncia por malgastar fondos de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) fue presentada contra Tuntiak Katan ante la Fiscalía General del Estado de Ecuador, en Quito.

Katan es acusado de haber retirado ilegalmente más de 200 mil dólares de las cuentas de COICA en el Banco Internacional que fueron a parar a sus cuentas personales y de personas ajenas a la organización.

“(…) en algunos casos se han pagado deudas personales del denunciado” quien ha “abusado de la confianza para beneficiarse de manera personal con dineros que son de la institución”, se lee en la denuncia.

Estos movimientos fueron realizados desde el 17 de marzo, cuando el indígena ecuatoriano que asumió a la fuerza la directiva de COICA a inicios de año, no tenía autoridad para disponer de los recursos de la organización.

Esto, debido a que el 13 de marzo, la autoridad competente le comunicó la anulación de su nombramiento como Coordinador General de la COICA, debido a irregularidades en el proceso.

Parte del dinero movilizado —USD $101.942.49— se encontraba en prohibición de uso por disposición directa del donante AVAAZ, lo cual también fue omitido por Katan, según se indica.

La denuncia fue presentada por la actual Coordinadora General, Kany Kuiru, quien alega el “presunto delito de abuso de confianza” y exige una investigación exhaustiva para determinar y sancionar a los responsables.

Arriba. Primera página de la denuncia presentada por Fany Kuiru, coordinadora de la COICA, contra Tuntiak Katan / Abajo. Extracto de la denuncia 

Otras irregularidades

En la denuncia, Kuiru también afirma que, al recuperar recientemente la sede de la COICA, en Quito, Ecuador, se evidenció la falta de equipos que pertenecen a la organización valorizados en $14.459.32.

Entre los insumos desaparecidos durante el tiempo que Katan y sus aliados se apropiaron de este espacio figuran portátiles, cámaras, micrófonos, una consola de transmisión y discos duros, entre otros.

Además, en otra comunicación que dirigió a la interna de la COICA, Kuiru añade que, al recuperar la sede, encontraron viviendo en una de las oficinas a Edwin Vásquez, un excoordinador sancionado por malos manejos.

Lista de equipos que desaparecieron de la sede de la COICA tras la apropiación de este espacio por parte de Tuntiak Katan. 

También afirma que han detectado la ocultación de una cuenta en el banco del Pichincha y otras dos en el mismo banco que nunca fue reportada ni considerada en la contabilidad oficial de la institución y que ahora están en análisis.

El documento interno también advierte que identificaron que Katan designó a Omar Vargas como Oficial de Enlace de la COICA ante la Alianza Global y le otorgó un viaje a Indonesia bajo ese cargo.

Esto explicaría porque la hermana de Omar, la extrabajadora despedida de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, Gretty Vargas, legalizó el nombramiento de Katan al frente de la COICA el 9 de febrero, de forma apresurada y sin realizar un informe técnico.

Antecedentes de Katan

El dinero malgastado durante la apropiación de Katan de la COICA ha “causado un grave perjuicio institucional” y dejado a la organización “prácticamente sin recursos para operar”, afirman.

Sin embargo, este tipo de comportamiento no es nuevo en Katan ya que, en diciembre de 2022, la COICA también lo demandó por el uso de 39.285 dólares de fondos del Gobierno noruego.

El caso “actualmente está en fase de investigación con número de proceso o 170101822115655 de la Fiscalía en la ciudad de Quito”, señala Kuiru en su informe interno.

Katan también ha sido acusado de gastar injustificadamente 70.000 dólares del presupuesto destinado a implementar un proyecto de restauración de bosques en Bolivia.

En su primer informe interno, Kuiru anuncia que más adelante emitirán otros reportes con los hallazgos en las cuentas bancarias que la institución mantiene en Banco Bolivariano y Pichincha.

No obstante, tras los recientes hallazgos, afirman que no aceptarán un nuevo Congreso “sin hacer que los que lucraron en menos de dos meses de más de 200 mil dólares, respondan por sus actos”.

 

Te puede interesar:

COICA: una de las razones por las que Tuntiak Katan se aferra al cargo

 

Servindi, 9 de mayo, 2023.- A pesar del reconocimiento y registro de la directiva de COICA liderada por Fany Kuiru, el exdirigente Tuntiak Katan Jua insiste en pedir que se invalide el legítimo reconocimiento de la lideresa indígena.

En este artículo exponemos una de las razones que motivarían el afán de Katan por aferrarse al cargo: un gasto injustificado de 70.000 dólares que nunca reembolsó a las arcas de la organización. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.