Los decretos fueron derogados después de ser evaluados por el actual Gobierno y la Contraloría General de la República. Con esto, se reiniciará el proceso de diálogo para las actividades de hidrocarburos.
Servindi, 24 de mayo, 2018.- Después de las manifestaciones realizadas por diversos pescadores en Piura, Lambayeque y Áncash, se derogaron los cuatro decretos supremos que daban la licencia de explorar y explotar cinco lotes petroleros en el norte del país.
Los decretos petroleros firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fueron derogados después de ser analizados por el Gobierno de Martín Vizcarra y la Contraloría General de la República.
César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, manifestó que la derogación se debe a la necesidad de mejorar la relación entre las inversiones en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la población.
“Lo que queremos es un país que desarrolle las inversiones en paz y tranquilidad. Y eso se puede hacer iniciando bien un proyecto con la consulta adecuada”, expresó el premier.
Asimismo, se refirió a las protestas que se ejecutaron para rechazar los decretos firmados por PPK. Esto a raíz de ser considerados como un atentado ambiental para el mar peruano.
“Es público conocer que hay una reacción adversa a estos proyectos. No es porque se opongan a políticas de exploración y explotación de petróleo, sino por falta de información”, apuntó.
Participación ciudadana
Según la norma que deroga los decretos, se dará un plazo de 120 días para la aprobación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos.
En este sentido, César Villanueva indicó que se reiniciará un proceso de política de diálogo con el Minem.
Comentarios (1)