Wampis y Estado acuerdan combatir minería ilegal

Comisión de alto nivel del Estado peruano y líderes del Gobierno Wampís en mesa principal durante reunión en Villa Gonzalo el 23 de abril. Foto: GTANW Comisión de alto nivel del Estado peruano y líderes del Gobierno Wampís en mesa principal durante reunión en Villa Gonzalo el 23 de abril. Foto: GTANW

Nación Wampis logró que representantes del Estado asuman compromisos para enfrentar avance de la minería ilegal en Amazonas e impulsar proyectos económicos amigables con la naturaleza.

Servindi, 24 de abril, 2024.- Tras varios llamados de urgencia para frenar el avance de la minería ilegal en el río Santiago (Amazonas), el Gobierno Wampis logró que el Estado asuma compromisos ante esta problemática.

El Estado se comprometió a desarrollar un plan de interdicción para combatir la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui y aceptó reconocer al grupo de control socioambiental wampis “Charip” como un comité de autodefensa.

Asimismo, se acordó que este grupo podrá destruir la maquinaria incautada el 18 de abril a un grupo de mineros ilegales y policías, quienes fueron capturados y serán puestos a disposición del Poder Judicial para la investigación y sanción respectiva.

Por último, se acordó crear un grupo de trabajo multisectorial para impulsar proyectos económicos productivos que sean amigables con las bondades de la naturaleza.

Estos acuerdos fueron alcanzados durante una reunión realizada la tarde del 23 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La reunión contó con la participación de autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), la Comisión de Alto Nivel del Estado peruano, autoridades locales y 50 comuneros.

El Gobierno Wampis saludó el acuerdo alcanzado con la Comisión de Alto Nivel del Estado y anunció su compromiso de seguir trabajando con las autoridades para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos.

“La Nación Wampis se mantiene firme en la protección de su territorio en favor de la pervivencia de la humanidad, encaminada hacia el buen vivir y la autonomía de sus habitantes actuales y futuros”, indicaron en una nota de prensa.

Accede al acta de la reunión en Villa Gonzalo aquí:

https://nacionwampis.com/wp-content/uploads/2024/04/Acta-de-acuerdo-con-alto-comisionado.pdf

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Juan Galán (no verificado) Jue, 25/04/2024 - 00:22

El estado es el principal responsable de todo cuanto sucede en la territorialidad soberana.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.