Entregan gran concesión sin conocerse EIA

Fuente de la imagen: Articulo66.com Fuente de la imagen: Articulo66.com

Se trata de más  36 mil 600 hectáreas de tierra que serán explotadas en Siuna y Mulukukú sin que se conozcan los estudios de impacto ambiental.

Servindi, 24 de abril, 2024.- Una enorme concesión minera otorgó el régimen de Daniel Ortega a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minera Group, SA. por 25 años en territorio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA-AIP) denunció que estas concesiones profundizan el extractivismo y crean condiciones de violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios.

La concesión extraerá minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Nuevo Bijagual según lo anunció en el Diario Oficial La Gaceta el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Estela Cerrato, la representante del MEM, aseguró que la concesión fue otorgada tras cumplir con los requisitos catastrales de ley y después de haber consultado al Consejo Regional de la Costa Caribe Norte, que lo aprobó. 

Sin embargo, el ambientalista Amaru Ruiz, director de la cancelada Fundación del Río, dijo que no se conocen los estudios de impacto ambiental que deberían estar disponibles al público, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública.

A Amaro Ruiz también le preocupa que la empresa china tenga estándares ambientales y laborales inferiores a los aplicados por otras empresas mineras que tienen concesiones en Nicaragua.

El régimen nicaragüense recibirá 0.25 centavos de dólar por cada hectárea en el primer año, cantidad que se elevará paulatinamente hasta llegar a los 12 dólares que pagará la empresa a partir del décimo primer año.

Territorio concesionado

El 23 por ciento del territorio nicaragüense está concesionado, según datos del MEM hasta el 1 de marzo de 2024. Con esta nueva concesión el país fácilmente superará los dos millones de hectáreas concesionadas.

Nicaragua vendió en el exterior un total de 1030.6 millones de dólares en oro en bruto entre enero y noviembre de 2023, según estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua, (BCN), publicadas en enero de 2024. 

Otras empresas extractivas beneficiadas

En julio de 2023, fue entregada una concesión en dos lotes, que suman 15 400 hectáreas, a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Beijing, China, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

En 2023, el MEM otorgó una segunda concesión minera a la empresa Zhong Fu Development, SA. ubicada en los municipios de Cinco Pinos y Santo Tomás del Norte, en el departamento de Chinandega.

Para Ruiz, de la Fundación del Río, la presencia de empresarios chinos en el negocio de la minería en Nicaragua, es parte de la estrategia del régimen de Ortega-Murillo para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.