Para el seguimiento e implementación de los mecanismos e instrumentos que promuevan la integridad pública, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la Secretaría de Integridad Pública. Antes de ello, se fusionará por absorción el órgano denominado Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la PCM.
Servindi, 25 de abril, 2018.- Con el objetivo de “orientar la correcta, transparente y eficiente actuación de los servidores públicos”, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el Decreto Supremo N° 042-2018-PCM.
La medida buscará el cumplimiento de las políticas públicas en materia de integridad pública, como parte de las acciones de prevención y lucha contra la corrupción “para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y el buen gobierno”.
Para ello, el decreto supremo establece los principios a los que deberán reñirse los servidores públicos. La trasparencia, corrección, probidad, respeto, veracidad, igualdad, objetividad, rendición de cuentas, participación, prevención y neutralidad se encuentran dentro de ellos.
Asimismo, el Artículo 4 del decreto establece los mecanismos e instrumentos que promuevan la integridad pública.
Así se mencionan los códigos y cartas de buena conducta administrativa, lineamientos para elaboración de informes de rendición de cuentas, registro de gestión de intereses, declaración jurada de intereses, entre otros.
En tal sentido, la declaración jurada de intereses es un instrumento que contiene información sobre las actividades de índole profesional u ocupacional, actividades comerciales, entre otras, con el objetivo de hacer pública posibles conflictos de intereses.
Seguimiento e implementación
Para el seguimiento e implementación de los mecanismos e instrumentos que promuevan la integridad pública, la PCM creó la Secretaría de Integridad Pública. Antes de ello, se fusionará por absorción el órgano denominado Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la PCM.
La Secretaría de Integridad Pública tiene como función ejercer técnicamente la rectoría de la política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
Infórmate de más ingresando aquí ➡️ https://t.co/k6lsKYyvTR pic.twitter.com/jEfDU7k7h5
— Consejo de Ministros (@pcmperu) 23 de abril de 2018
La Secretaría de Integridad Pública será el órgano responsable de desarrollar los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar “los riegos de la corrupción con el objeto de orientar la correcta actuación de los servidores civiles y entidades públicas en la lucha contra la corrupción”.
Además, coordinará la implementación de medidas o mecanismos destinados a promover la integridad y prevenir la corrupción cuando estas requieran su implementación en su ámbito de competencia.
AÑADE UN COMENTARIO