Rescatan zorrito bebé cautivo en un domicilio en Huaraz

Foto: Serfor Foto: Serfor

Servindi, 24 de marzo, 2023.- Una cría de zorro costeño (Lycalopex sechurae) de apenas tres meses de edad fue hallada luego de que las autoridades intervinieran una vivienda en el barrio de Los Olivos, en Huaraz, departamentp de Áncash.

El zorrito macho, color gris, con chispas anaranjadas y orejas paradas se encontraba visiblemente bajo de peso y asustado por la pronta separación de su madre.

A la fecha, la cría se encuentra en las instalaciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Áncash para la revisión médica, alimentación y cuidados necesarios.

La intervención fue realizada por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR y de la Policía de Protección de Medio Ambiente.

Según la información recibida, el cachorro fue hallado por un joven de la localidad de Vinchota en el distrito de Pampas Grande. El espécimen andaba deambulando, confundido y asustado.

Según los especialistas del SERFOR, la madre habría sido atacada por un ave carroñera y ya no pudo volver por su cría.

Por tratarse de un animal pequeño, en proceso de crecimiento, se requiere de un cuidado sanitario riguroso, al igual que una adecuada alimentación.

Por lo tanto, se ha dispuesto la atención permanente de especialistas en fauna silvestre y un médico veterinario de la zona. Posteriormente, se evaluará su disposición final.
 

Cabe indicar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, indica que es una infracción muy grave “poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente”.

Por ello, el SERFOR invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia de fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR un aplicativo web que permite a las personas denunciar estos actos de manera voluntaria y anónima.

Se insta a proteger a los animales silvestres y tener una convivencia armónica con ellos. Las crías de zorros u otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, etc.).

Al quedar desamparados, requieren del cuidado de las personas y posiblemente no puedan regresar a su hábitat natural.
 

Dato

El zorro de Sechura, llamado también zorro del desierto peruano, zorro sechurano, o lobo de la costa, Perro de monte de Sechura, es una especie del género Lycalopex y es el más pequeño de los zorros sudamericanos. Es una especie amenazada.

----
Fuente: Publicado en Gob.pe el 22 de marzo de 2023 y reproducido en Servindi respetando sus condiciones: https://bit.ly/3njuAZU

 

Te puede interesar:

Más de 1800 animales silvestres decomisados en seis meses

Loros mejilla amarilla Foto: Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali (2019)

Pese a las altas cifras de fauna incautada en cada país, la cantidad de noticias sobre procesos judiciales aplicados a los traficantes difiere en gran medida. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.