Crean Comisión Multisectorial para pueblos indígenas de la selva central

Servindi, 24 de marzo, 2023.- El Poder Ejecutivo decidió crear una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para proponer y fiscalizar medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas de la selva central.

Los involucrados son los pueblos: Ashaninka, Asheninka, Kakinte, Matsigenka, Nomatsiguenga, Yanesha y Yine de las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho.

Según el Decreto Supremo N° 040-2023-PCM, publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, la Comisión Multisectorial es encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros y la integran doce ministros o ministras.

Además, los/las gobernadores/as regionales de las cinco regiones y las organizaciones de base afiliadas a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC).

La norma fue suscrita por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre la base de diversas reuniones de trabajo desarrolladas entre enero y marzo de 2023, entre otras.

La secretaría técnica de la Comisión recae en el Ministerio de Cultura, y entre sus funciones debe elaborar un informe con el diagnóstico situacional del desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral de los pueblos indígenas de la selva central.

Asimismo, proponer mecanismos para implementar medidas y acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral de los pueblos indígenas de la selva central.

De igual modo, seguir y fiscalizar las acciones y medidas orientadas al desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral, así como al cumplimiento de los compromisos asumidos por las entidades.

Con la publicación del nuevo Decreto Supremo, se deja sin efecto la Resolución Ministerial N.º 000380-2022-DM/MC, que creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con la finalidad de proponer acciones que permitan atender las demandas de las organizaciones de la selva central.

Conoce el Decreto Supremo mediante el siguiente enlace:
 

- https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-la-comision-multisectorial-de-natur-decreto-supremo-n-040-2023-pcm-2163383-1/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.