Comparten microserie radial Hugo Blanco, Río Profundo

Servindi, 24 de marzo, 2023.- Después del enorme éxito alcanzado por el documental Hugo Blanco, Río Profundo la productora Malena García Cabrera nos comparte una microserie radial de cuatro episodios del film en formato bilingüe quechua y castellano.

Comunicadores como educadores pueden descargar libremente los audios en formato mp3 y utilizarlos en sus espacios radiales o formativos para generar discusión y reflexión.

A diferencia del film, la versión radial ha sido revisada por una especialista en educación para que pueda circular sin restricciones de horarios ni de edad.

El objetivo es que también la película documental llegue poco a poco a esas zonas en proyecciones comunitarias, como experiencia colectiva, generando discusiones entre el público, como sucedió en zonas rurales quechuas antes de la pandemia.

El permiso para descargar libremente implica el uso completo de los cuatro episodios sin ediciones ni recortes.

La microserie que cuenta con cuatro episodios puede ser oída por el público en general en YouTube en la playlist: :

Cabe mencionar que las expresiones en quechuia y castellano aparecen sin doblajes, por lo que la serie radial se dirige a la población bilingüe.

Además, los pilotos elaborados en las localidades de Pisaq y Quillabamba –en el Cusco– tuvieron muy buena participación de la población.

En este enlace y en adjunto pueden encontrar la descripción de los cuatro episodios e información adicional: 

 

Episodios

Memorias de la lucha por la tierra en cuatro episodios radiales extraídos de la película documental Hugo Blanco, Río Profundo.

Episodio 1: La lucha por la tierra

1959. Los periódicos alarman sobre la presencia de guerrillas en la selva de La Convención, Cusco, Perú. Pero se trata de campesinos organizados sindicalizados que han decidido no trabajar más para los patrones de los latifundios y detener los abusos seculares. Con el Juramento de Mándor se da fin a la batalla legal que por siglos no ha dado ningún resultado. Los campesinos indígenas están dispuestos a dar su vida por poseer la tierra y gritan ¡Tierra o Muerte, venceremos!

Episodio 2: Lucha, represión y prisión

1962. Se declara la primera Reforma Agraria parcial, sólo en La Convención. Hugo Blanco así como los otros luchadores y abogados que empujaron la Reforma Agraria desde el movimiento sindical y la batalla legal son capturados. La mayoría de ellos llena la prisión del Sepa en la selva peruana. Blanco es trasladado al Frontón. Aquí oímos su correspondencia con José María Arguedas en quechua.

Episodio 3: El regreso del activista. Hugo Indio

Memorias de la lucha por la tierra.

2016 El activista de barbas blancas a quienes muchos ya creían desaparecido, continúa muy activo apoyando las luchas indígenas y a los movimientos sociales, negándose a asumirse como líder, refortalecido con la sabiduría colectiva indígena zapatista con la que tuvo contacto durante su último exilio en México.

Episodio 4: La revolución hoy. La lucha por la Tierra

Hugo Blanco retorna en la actualidad al pueblo de Pujiura donde se inició toda la represión al movimiento campesino de los 50-60. El pueblo lo recibe con gran expectativa y cariño. Blanco les recuerda que fueron ellos quienes lograron la Reforma Agraria. Y cuestiona los liderazgos. Retorna a la zona exacta donde fue apresado. Tanto Blanco como otros personajes reflexionan sobre lo que significó aquella etapa de nuestra historia y sobre la sabiduría política colectiva de la asamblea indígena.

Para solicitudes de mayor información y material informativo en quechua dirigirse al correo: cerroazulproducciones@gmail.com

Enlaces web y redes sociales del film:

 

Te puede interesar:

Vuelve "Hugo Blanco, Río profundo"

Servindi, 9 de julio, 2020.- ¡Vuelve "Hugo Blanco, río profundo"! Esta vez nos complace anunciar la transmisión en vivo, este sábado 11 de julio a las a las 16:00 horas (UTC - 05:00) desde el Facebook Live y el canal de Youtube de Servindi Noticias. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.