CIDH: Estados deben valorar impacto del tiempo en acceso a la justicia

Urge que se prioricen esfuerzos en las políticas de esclarecimiento y búsqueda de la verdad a fin de evitar el paso del tiempo como un factor de impunidad, apunta la CIDH.

Servindi, 24 de marzo, 2023.- Los Estados deben considerar el impacto del paso del tiempo como obstáculo en el acceso a justicia y verdad de víctimas y familiares cuyos derechos humanos han sido violentados.

Así lo consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este 24 de marzo con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos.

Para ello, urge que los Estados prioricen esfuerzos en las políticas de esclarecimiento y búsqueda de la verdad a fin de evitar el paso del tiempo como un factor de impunidad y obstáculo de reparación.

Además, los procesos de memoria, verdad y justicia deben ser construidos tomando en consideración el envejecimiento de las víctimas y sus familiares como parte del horizonte temporal para su ejecución.

“La invisibilización del envejecimiento en las políticas de memoria, verdad y justicia es una práctica de discriminación por edad –o edadismo– que debe ser transformada”, señala la CIDH.

El organismo que desde los años 60 documenta y denuncia contextos de graves violaciones a los derechos humanos en la región americana resalta la importancia de que las víctimas y sus familiares alcancen justicia en vida.

“Cuando los procesos de justicia y verdad son demorados o interminables se recrudecen los efectos perniciosos de una violación a los derechos humanos”, anotan en un pronunciamiento.

En esa línea, la CIDH alienta a los Estados a establecer canales de participación de las víctimas que faciliten el acceso a espacios deliberativos de personas mayores y sus necesidades de justicia y reparación.

Además de que los sistemas de reparación sistematicen y difundan información sobre los efectos de diferente naturaleza que dichas vulneraciones acarrean en particular, en la salud física y mental.

Sobre el Día Internacional del Derecho a la Verdad

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El día se eligió coincidiendo con la fecha en la que el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero fue asesinado tras denunciar casos de violación de los derechos humanos.

Arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Foto: cortesía de la fundación Arnulfo Romero.

La razón de celebrar el día

El propósito del Día es:

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en su empeño;
  • Reconocer, en particular, la importante labor y los valores del salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, promotor y defensor de los derechos humanos en su país. Su labor fue reconocida internacionalmente gracias a sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en el contexto de conflictos armados. Como humanista y defensor de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

 

Te puede interesar:

Comisión Interamericana observará derechos humanos en Bolivia

Servindi, 23 de marzo, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará en el lugar al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.