Servindi, 24 de marzo, 2020.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que personas del caserío de Culden, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz en Cajamarca, atacaron con fuego a los murciélagos de la zona pensando que estos animales transmiten el coronavirus COVID-19.
Ante ello, mediante un comunicado, el Serfor hizo un llamado a la población para detener los ataques contra ese espécimen de suma importancia para el control de plagas, la polinización, diseminación de semillas y la regeneración natural de la flora.
Asimismo, mencionó que dicha especie de murciélago no tiene relación con la transmisión del COVID-19 y las agresiones contra ellos estaría alterando el ecosistema silvestre.
Además, a través de su cuenta de Facebook, el Serfor enfatizó que los murciélagos no son nuestros enemigos y que no debemos desnaturalizar la situación por la pandemia.
“No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia, los murciélagos no son nuestros enemigos, al contrario, el 70% de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”, se lee en el comunicado.
El 70% de las especies existentes de murciélagos en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades
Según reportó el Serfor, los murciélagos rescatados fueron liberados en una caverna de la zona.
Los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes excepto la Antártida, y como todas las demás especies silvestres cumplen un rol fundamental en la naturaleza, no deben ser usadas para consumo
Por su parte, Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Serfor, mencionó que los murciélagos brindan muchos beneficios al ser humano por su rol que cumplen en la naturaleza y que éstos no deben ser usados para el consumo.
“Los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes excepto la Antártida, y como todas las demás especies silvestres cumplen un rol fundamental en la naturaleza, no deben ser usadas para consumo”, remarcó Gálvez-Durand.
De igual manera, la especialista lamentó lo sucedido en Cajamarca contra los murciélagos y pidió a la población que dejen de atacarlos y que, si desean dispersarlos, basta con ponerles fuentes de luz.
“Evitemos afectar a nuestra fauna silvestre que es parte del equilibrio ecológico”, agregó.
Evitemos afectar a nuestra fauna silvestre que es parte del equilibrio ecológico
----
Con información de SPDA Actualidad Ambiental, publicado el 24 de marzo de 2020 en: https://www.actualidadambiental.pe/cajamarca-atacan-con-fuego-a-murcielagos-porque-pensaron-que-transmitia-coronavirus/
Te puede interesar:
El #COVID-19 causa impactos psicológicos en la gente → https://t.co/L5cKxr9ZHr
El #Coronavirus ha causado miedo en varios países que se han puesto en cuarentena, cosa que, según científicos, está creando grabes impactos psicológicos en la gente. pic.twitter.com/32wCU91xIZ— Servindi (@Servindi) March 19, 2020
AÑADE UN COMENTARIO