Olivia Bisa ha denunciado derrames petroleros, falta de atención médica y recientemente se manifestó en contra de la minería ilegal en su territorio. Relatora ONU pide urgente protección para ella.
Servindi, 24 de febrero, 2024.- La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos alertó que la defensora ambiental y presidenta de la Nación Chapra en Perú, Olivia Bisa, viene recibiendo amenazas de muerte.
En un mensaje publicado en redes sociales, Mary Lawlor llamó con urgencia a adoptar medidas de protección y seguridad para Bisa, así como para otras personas defensoras de derechos humanos en Perú.
Según OjoPúblico, Bisa recibe amenazas desde diciembre último a través de llamadas telefónicas de líneas sin identificar, motivo por el cual ha tenido que dejar su comunidad –junto a su familia– por seguridad.
Olivia Bisa preside el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH), conformado por 3 organizaciones y 28 comunidades nativas asentadas principalmente en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
Como presidenta de la Nación Chapra, Bisa ha aparecido públicamente en diversos medios de comunicación para denunciar derrames petroleros en su territorio, así como la falta de atención médica ante el avance de enfermedades.
Recientemente, además, la Nación Chapra se manifestó en contra de la minería ilegal tras detectar que operadores de esta actividad ilegal llegaron con dragas hasta su territorio para intentar operar.
He recibido noticias alarmantes sobre amenazas de muerte en contra de la defensora ambiental y presidenta de la Nación Chapra en #Perú, Olivia Bisa. Urge continuar adoptando medidas de protección y seguridad para ella y otras personas defensoras de DDHH.@PeruEnGinebra https://t.co/NfOMjFQnVm
— Mary Lawlor UN Special Rapporteur HRDs (@MaryLawlorhrds) February 23, 2024
AÑADE UN COMENTARIO