Mesa técnica atenderá a la población del Valle del Pichis

Tras el diálogo se dispuso la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo. Fotografía: Lyndon Pishagua, coordinador de ARPISC. Tras el diálogo se dispuso la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo. Fotografía: Lyndon Pishagua, coordinador de ARPISC.

Por Meylinn Castro

Servindi, 30 de enero, 2017.- El miércoles 15 de febrero será la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo entre el Estado peruano y representantes de las organizaciones de los pueblos Asháninka y Yanesha de la selva central para atender las demandas de las comunidades del valle del Pichis, en Pasco.

La mesa resultó del diálogo abierto entre los pobladores indígenas y Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ella se tratarán los temas sobre la anulación de títulos de los predios individuales en el territorio de las comunidades. También, se hablará sobre el transporte y las vías de comunicación, enfatizando el asfaltado de la carretera Villa Rica, ubicada en Puerto Bermúdez, Pasco.

Asimismo, se incidirá sobre la situación educativa, salud, saneamiento básico y programas sociales de la comunidad nativa Pucharini, situada en Perené, Junín.

En esta primera cita se reunirán los funcionarios del Gobierno Regional de Pasco (Gore Pasco), la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

Además, participarán los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Cultura, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle Pichis (Anap).

La cita se realizará en el local de la Anap, ubicado en Puerto Bermúdez. En cada reunión se fijará la fecha del siguiente encuentro.

Previa manifestación

El lunes 23 de enero, la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) ejecutó un paro indefinido en el sector de Yurinaki, perteneciente a la provincia de Chanchamayo, Junín. Esto con la finalidad de respaldar las demandas de la población del Valle del Pichis.

La medida de protesta se inició con el bloqueo de la Carretera Central. Esta zona fue bloqueada por los manifestantes para exigir al Estado que atienda sus reclamos sobre construcción de obras y titulación de tierras.

Jorge López Chauca, presidente de la Anap, señaló que los bloqueos continuarían si un representante del Gobierno Central no se aproximaba a conversar con la población.

Afortunadamente, el mismo día se inició el diálogo entre los pobladores y los funciponarios de la ONDS. En él se dispuso la apertura de la Carretera Central y el cese de la manifestación, y con esto, la instalación de la mesa técnica.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.