Aidesep alerta que se pretende asignar a instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB) a docentes que no cumplen con el perfil.
Servindi, 23 de octubre, 2023.- Un nuevo atropello contra el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de menores indígenas se busca consumar con el reciente concurso de nombramiento de docentes de educación básica.
Esto al pretender asignar plazas orgánicas correspondientes a las instituciones EIB a docentes que no cumplen el perfil pues no hablan la lengua de estudiantes indígenas, no conocen su cultura ni están formados en EIB.
El hecho fue calificado por la organización indígena Aidesep como una “flagrante violación del derecho individual y colectivo” de los menores indígenas a recibir una educación adecuada a sus culturas.
Aidesep recalcó que el derecho indígena a una educación intercultural bilingüe se encuentra protegido por marcos normativos nacionales e internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, entre otros.
Plantón registrado este 23 de octubre en Ucayali frente a nuevo atentado contra la EIB. Foto: Cecilio Soria
En ese sentido, llamaron a sus bases regionales a mantenerse alertas “y no permitir que una plaza bilingüe sea ocupada por un docente que no tiene las competencias para educar a nuestras nuevas generaciones”.
Mientras que, a las autoridades estatales y fuerzas democráticas de la sociedad civil, les pidieron manifestarse en contra de este intento de retroceder en lo logrado en el derecho a la EIB.
En Ucayali, las muestras de rechazo por este nuevo atropello ya se hicieron efectivas con un plantón realizado frente Direccion Regional de Educacion de Ucayali (DREU) este lunes 23 de octubre.
Este acto de protesta fue organizado por el Sindicato Unico de Trabajadores en la Educacion Bilingue de Ucayali (SUTEBI) que exige que las plazas EIB sean ocupadas por docentes originarios.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se busca atentar contra la EIB. En 2022, también se buscó otorgar sin éxito plazas EIB a más de 200,000 docentes monolingües hispanohablantes.
AÑADE UN COMENTARIO