El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya certificado el triunfo electoral de Nicolás Maduro.
Servindi, 23 de agosto, 2024.- Luis Almagro rechaza que el Tribunal de Justicia de Venezuela certificara los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro.
En el comunicado emitido por la OEA, Luis Almagro, señala que la CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, sin presentar resultados desagregados, como sí lo hizo la oposición, rehuyendo a la fiscalización ciudadana.
Agrega que, conforme al informe del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante las elecciones no hubo seguridad, integridad, transparencia y accesibilidad en las actividades electorales.
“Resulta paradójico, además, que el CNE argumente que se encuentra imposibilitado para publicar los resultados mesa por mesa, pero al mismo tiempo está en capacidad de consignarlos ante el TSJ” señala el comunicado.
Luis Almagro también recordó que en función a la ley venezolana la única institución que tiene la capacidad de totalizar, adjudicar y proclamar los resultados de las elecciones es la CNE más no el Tribunal.
Además, la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que tanto el TSJ como el CNE carecen de imparcialidad e independencia, como lo han hecho otros organismos internacionales.
“Resulta evidente que Maduro judicializó el proceso electoral con miras a buscar legitimidad por parte de un tribunal parcializado. Un presidente no legítimo busca legitimidad en poderes del Estado que dependen de él” enfatizó Almagro.
El comunicado señala que el único camino para Venezuela es el de la Justicia Internacional de la Corte Penal Internacional, que debe encargarse de esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas por el actual gobierno.
AÑADE UN COMENTARIO