Preocupa investigación contra periodistas en Perú

La RELE de la CIDH se manifiesta por riesgos sobre el derecho a la reserva de fuentes periodísticas en Perú.

Servindi, 23 de mayo, 2024.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la apertura de investigaciones contra los periodistas Gustavo Gorriti y Juan Carlos Tafur.

Esta Oficina llama al Estado peruano a respetar y garantizar el derecho a la reserva de fuentes y resolver las diligencias según estándares internacionales ceñidos al debido proceso y libertad de expresión.

El 27 de marzo de 2024, el Ministerio Público inició investigación preliminar contra Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y patrocinio ilegal

La diligencia inició tras declaraciones realizadas de un ex asesor de la Fiscal de la Nación, quién señaló al periodista de interferir en las investigaciones del caso “Cócteles” e influenciar en la gestión del ente investigador.

En el marco de estas investigaciones, la Relatoría conoció que el fiscal requirió al periodista la entrega de los números telefónicos utilizados entre enero de 2016 y abril de 2021, y solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La RELE advierte que esta diligencia se produce dentro de un contexto de hostigamiento, intimidación y estigmatización dirigidos hacia el medio de comunicación IDL-Reporteros y su director. 

Además, Gustavo Gorriti es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión debido a las amenazas recibidas, presuntamente relacionadas con su labor periodística y el ejercicio de su libertad de expresión en el país.

También preocupa el allanamiento a la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur director del portal Sudaca.pe, el pasado 23 de abril de 2024 en la que se habría incautado computadores, teléfonos celulares y otros equipos de comunicación del periodista.

Tafur Rivera fue vinculado a una investigación por publicar un reportaje que supuestamente buscaba desprestigiar a una fiscal superior y participar en coordinaciones con una persona investigada en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

Esta Oficina manifiesta alerta que estos hechos se habrían iniciado a partir de versiones no corroboradas y sin la existencia suficiente de elementos objetivos que fundamenten la comisión de tales delitos.

La Oficina enfatiza en que las autoridades evalúen la información antes de iniciar estas  investigaciones a fin de prevenir impactos en la confianza y valoración social del periodismo.

RELE instó al Estado a “promover un ambiente con garantías para la libertad de denunciar actos de corrupción, el desarrollo del periodismo investigativo y el ejercicio del derecho a buscar, recibir y difundir información relativa a corrupción”. 

Asimismo, esta Oficina recuerda que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.