Pacto Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú exige que el Ministerio de Salud implemente y publique un plan intercultural en beneficio a la salud de los pueblos indígenas. Según ONAMIAP, los pueblos indígenas presentan los más altos índices de desnutrición crónica y otro tipo de enfermedades.
Servindi, 24 de mayo, 2017.- Tras la reunión nacional realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) con la participación de las direcciones regionales de salud (Diresa), diversas organizaciones indígenas exigieron que se implemente y publique un Plan de Salud Intercultural para los Pueblos Indígenas.
Ketty Marcelo, integrante del Pacto Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), exhortó que se convoque a las organizaciones para conocer las acciones de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa.
“Desde que se retiró y luego se restituyó dicha dirección, no hemos tenido ninguna comunicación con el Minsa. No sabemos qué plan de acción va a aplicar, ni cómo será el enfoque intercultural que se requiere para la atención de las poblaciones indígenas”, aseguró para la Red Muqui.
Del mismo modo, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), aseveró que hasta ahora no hubo un acercamiento con las organizaciones indígenas.
Asimismo, espera que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) cite a la ministra Patricia García para consultar sobre el plan, dijo Antolín.
Dirección de Pueblos Indígenas y problemáticas
Como se recuerda, el 5 de marzo se retiró del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsa la Dirección de Pueblos Indígenas.
Sin embargo, luego del pronunciamiento realizado por diversas organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo y la CPAAAAE, se restituyó dicha dependencia.
De acuerdo a ONAMIAP, los pueblos indígenas presentan los más altos índices de desnutrición crónica y aguda, tienen menos esperanza de vida al nacer, altas tasas de mortalidad materna y otros tipos de enfermedades.
Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señala que la atención del sector Salud no cubre al 51.2 por ciento de las comunidades nativas por no contar con establecimientos.
Sobre la reunión nacional
El martes 22 y miércoles 23 de mayo se llevó a cabo una reunión nacional con las Diresa del país en la localidad de Huacho. El objetivo de la cita fue fortalecer la atención de salud de los pueblos indígenas del país.
Según el ministerio, los representantes de Amazonas, Ucayali, Loreto, Puno, Cusco, Madre de Dios, Pasco, Junín y Huancavelica unificarán criterios de trabajo con la Dirección de Pueblos Indígenas.
|
Comentarios (1)