La presencia de concesiones forestales en los límites de la Reserva Territorial Madre de Dios estaría forzando la salida, cada vez mayor, de indígenas mashco piro que viven en aislamiento.
Servindi, 23 de abril, 2024.- Los avistamientos de indígenas mashco piro en aislamiento se han intensificado en los últimos años en Madre de Dios en parte por la presencia de concesiones forestales.
Así lo alerta la comunidad Nueva Oceanía que comparte territorio con la empresa maderera Canales Tahuamanu a la que el Estado le otorgó dos concesiones forestales en los límites de la Reserva Territorial Madre de Dios.
Esta situación ha creado un conflicto en el que se cuestiona si es posible la convivencia entre una empresa maderera, un pueblo en aislamiento y una comunidad indígena que dependen de los recursos del bosque.
Este problema es expuesto en un documental de OjoPúblico que viajó hasta Nueva Oceanía para entender las dinámicas del conflicto.
El reportaje advierte que este conflicto se produce mientras el gobierno peruano ha dejado en el limbo la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios.
Esto, pese a que desde el 2003 al 2022, en Madre de Dios se vio o se tuvo algún tipo de contacto con pueblos en aislamiento en 119 ocasiones, la gran mayoría fuera de los límites de esta reserva, según datos oficiales.
AÑADE UN COMENTARIO