Minsa se rectifica y descarta primer caso de polio en Perú

Foto: Andina / Archivo Foto: Andina / Archivo

Pese a que emitieron una alerta confirmando la reaparición de un nuevo caso de polio a 32 años de haber erradicado la enfermedad, luego se rectificaron.

Servindi, 23 de marzo, 2023.- El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que en el Perú no existe ningún caso de polio, pese a que la tarde del 22 de marzo informó sobre la reaparición de esta enfermedad en un niño indígena.

En un comunicado, indican que el menor presenta parálisis flácida aguda, pero que se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa.

Alerta inicial

La confusión se generó debido a una alerta epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa la tarde el 22 de marzo.

En ella, el CDC confirma el primer caso de polio en un bebe indígena de un año en Loreto, en la Amazonía peruana, luego de 32 años de haber erradicado la enfermedad del país.

Según explicaron, el menor presentó fiebre, tos y debilidad en miembros inferiores y se le detectó un poliovirus derivado tipo 1, asociado a una mayor probabilidad de provocar parálisis.

Alerta epidemiológica emitida por autoridades sanitarias del Perú tras detectar el primer caso de polio en 32 años. Foto: Minsa

La rectificación

No obstante, el Minsa luego borró dicha alerta y emitió un nuevo comunicado en horas de la noche aclarando que el menor indígena no tenía polio, sino una “parálisis flácida agua”.

“De acuerdo a los resultados del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil, remitidos el 21 de marzo, se descarta la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectadas del menor”, apuntan.

Líneas abajo, aclaran que la poliomielitis, causa por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, “está en camino a ser erradicada del mundo, y en el Perú no existe ningún caso de este tipo”.

“Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación”, añaden.

Vacunación en Perú

Pese a que la principal protección para evitar esta enfermedad consiste en la vacunación, cifras oficiales demuestran que la cobertura de inmunización contra la polio en Perú descendió en los últimos cuatro años.

A nivel nacional, en 2019 fue de 87,3%, en 2020 de 71,6%, en 2021 de 78,8% y en 2022 de 81,4%. En Loreto, la cobertura fue del 81,5% en 2019, del 68,5% en 2021 y 73,6%, en 2022.

De hecho, en el caso del niño recién infectado, fueron sus padres los que decidieron postergar la vacunación del menor contra la poliomielitis, aunque por ahora se encuentra estable.

Desde el Minsa instaron a los padres a vacunar a sus hijos contra la polio. Son 5 dosis que deben recibir a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años de edad.

 

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

Aunque el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación. 

Fuente: OPS

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.