PJ ordena brindar intérpretes indígenas en Centro de Emergencia Mujer

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Mujeres awajún y wampis que denuncien casos de violencia familiar en Centro de Emergencia Mujer deberán contar con interpretes en sus lenguas, según el Poder Judicial.

Servindi, 23 de febrero, 2023.- El Poder Judicial ordenó al Ministerio de la Mujer brindar un intérprete en lengua awajún y wampis en favor de mujeres que denuncien casos de violencia familiar en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Condorcanqui, Amazonas.

Según el ente judicial, el fin es que los usuarios que acudan al CEM y no puedan comunicarse en español, lo hagan en su lengua originaria sin afectar su derecho a la igualdad.

La decisión dada a conocer el 20 de febrero se adoptó tras una demanda presentada por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún, con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El Juzgado Mixto Penal Unipersonal de Condorcanqui de la Corte Superior de Amazonas ha dado un plazo no mayor de 90 días para que el CEM aludido disponga del intérprete o traductor.

Resolución que ordena al CEM contar con interpretes awajún y wampis para mujeres víctimas de violencia. Foto: IDL

 

Te puede interesar:

Wampis piden operativo coordinado ante la invasión de 30 dragas

Servindi, 23 de febrero, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) denunció la presencia de 30 dragas en la cuenca del Río Santiago y demanda a las autoridades coordinar un operativo de interdicción a la brevedad posible. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.