Wampis piden operativo coordinado ante la invasión de 30 dragas

Foto: GTANW Foto: GTANW

Servindi, 23 de febrero, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) denunció la presencia de 30 dragas en la cuenca del Río Santiago y demanda a las autoridades coordinar un operativo de interdicción a la brevedad posible.

Mediante una carta abierta a la Presidencia del Consejo de Ministros y otras autoridades pertinentes precisa que las dragas se ubican en la parte baja de la cuenca, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La minería ilegal es una de las amenazas constantes a las que la Nación Wampís hace frente de manera continua que esta vez aparece en las comunidades San Juan, Belén y Fortaleza, además de la quebrada Pastacillo.
 

Luego de las exitosas interdicciones realizadas en articulación con el Estado en 2016 y 2017, la actividad parecía haberse detenido en la cuenca del río Santiago.

Sin embargo, nuevas plataformas y dragas se han instalado en los últimos meses, a vista y paciencia de las autoridades locales, aprovechando la crisis política y social que sufre el país.
 

La comunidad San Rafael, mediante un Memorial de fecha 12 de febrero denunció que la presencia de la minería ilegal está ocasionando conflictos en las comunidades.

El memorial fue dirigido al Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental), el GTANW y los Gobiernos Regionales.

La Comunidad San Rafael pide a las autoridades “asumir y disponer acciones de interdicción frente este problema antes de las medidas de fuerza comunal”.

Además, advierten de la posible colusión entre autoridades de distintos ámbitos, en especial de efectivos policiales en Nieva, quienes recibirían coimas para dejar pasar el mineral extraído para su comercio en otros lugares.

Por ello, además de convocar a una reunión entre el GTANW y las instituciones del Estado pertinentes, el GTANW pide que se realice “una investigación urgente que dé con dichos malos efectivos policiales y sean separados de sus cargos y sancionados”.

Así mismo, será necesario identificar a los grupos de poder que financian y protegen esta actividad de extracción y comercio ilegal de oro.

El GTANW exige que se priorice el tema debido a que la contaminación por el mercurio que emplean los mineros ilegales afecta a los peces y otras fuentes alimenticias.

El consumo de recursos hidrobiológicos contaminados ocasiona daños irreparables a la salud y problemas cognitivos a las infancias y población en general.

La carta del Gobierno Wampis ha sido dirigida en copia al Relator Especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos y a la Relatora Especial de la CIDH sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Derechos de la Niñez.

Es importante mencionar que el río Santiago fluye hacia el río Marañón, por lo que es posible que esta tragedia afecte a cientos de comunidades más que dependen de dicho río.

Finalmente, en la carta señalan el hecho preocupante de que la minería ilegal “deja a nuestras infancias y juventudes, especialmente a las niñas, a merced de delincuentes que se dedican al secuestro y trata para el comercio sexual”.

El GTANW ha dejado claro en su “Pacto Sociopolítico Naturaleza a Perpetuidad” que no permitirá ninguna actividad extractiva, legal o ilegal, que dañe la naturaleza, que es la fuente de vida de la Nación Wampís.

En el marco del ejercicio del derecho a la autodeterminación las autoridades están decididas a tomar las acciones necesarias para detener la minería ilegal, incluso si las instituciones estatales no asumen su responsabilidad.

El GTANW se encuentra a la espera de una respuesta favorable de parte de las instituciones pertinentes para coordinar con sus autoridades, tomando en cuenta el Protocolo de Relacionamiento, Concertación y Diálogo de Mutuo Respeto de la Nación Wampís con el Estado Peruano.

----
Fuente: Con información del portal del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW): https://nacionwampis.com/mineria-ilegal-wampis-denuncian-la-invasion-de-30-dragas-en-el-rio-santiago-y-exigen-un-operativo-de-interdiccion-coordinado/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.