Estudio revela riqueza de flora en Lima

Foto: Amancaes - Andina / Difusión Foto: Amancaes - Andina / Difusión

Servindi, 23 de diciembre, 2021.- Un reciente estudio científico reveló la gran riqueza florística en Lima. Pese a ser una región caracterizada por su aridez, se registró 1701 especies de flora, de las cuales 19.6 % son endémicas del Perú.

El estudio fue publicado en la revista científica Arnaldoa y está acompañado con un listado completo de la flora limeña y un detallado mapa de los pisos bioclimáticos donde se ubican las especies.

La investigación fue realizada por los botánicos Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Antonio Galán de Mera, de la Universidad de CEU San Pablo de Madrid.

Flores en una región árida

Los resultados señalaron 1701 especies de angiospermas, es decir plantas con flores, de las cuales 334 son endémicas del Perú y 56 son endémicas de Lima.

Se indica que en Lima se ubican 1585 especies de plantas nativas y 117 introducidas de Eurasia y África.

Asimismo, señalan que la mayoría de especies (78.2 %) son hierbas y la mayoría responde a los ambientes secos de las lomas y de estribaciones andinas de la región que dificultan el crecimiento de plantas de mayor tamaño.

Entre las hierbas con flor endémicas más conocidas está la flor de Amancaes (Ismene Amancaes). Puede ser encontrada en Huaral, Huarochiri, Lima y Oyón, en lugares como las lomas de Lachay, Pachacamac, entre otros.

Foto: San pedro - paracactus.com

Otras formas de vida con flores son arbustos (10.8 % ), bejucos (4 %), subarbustos (3.2 % ), árboles (1.8 %), cactus (1.7 %).

En Lima existen 5 pisos bioclimáticos, el que posee mayor cantidad de especies de flora (291) es el termotropical, que a la vez es uno de los más extensos y posee características de lomas.

A este le sigue el piso orotropical con 188 especies de plantas en su extensión. Luego están los pisos mesotropical (77), supratropical (65) y criorotropical (3).

Estudios pendientes

La publicación señala que está pendiente realizar mayores investigaciones sobre la flora del Perú, de la que se estima 19 000 especies.

Se señala que Lima es posiblemente la región con mayor información al respecto, ello debido a la presencia de especialistas en botánica en la capital y el hallazgo de nuevas especies en los últimos 25 años.

A partir de la data disponible, el estudio observa que Lima posee mayor cantidad de especies de flora endémicas registradas que Ica, Lambayeque, Arequipa y Tacna

 

Te puede interesar:

Perú: segundo país con más mamíferos en Sudamérica

Servindi, 11 de diciembre, 2021.- La Revista Peruana de Biología publicó la lista actualizada de diversidad de mamíferos en Perú, donde se indica un total de 573 especies, de las cuales 87 son endémicas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.