Servindi, 23 de diciembre, 2016.- El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) declaró que el gobierno de Ecuador "comete un grave error al militarizar la zona donde habita el pueblo Shuar".
Sostiene que la resistencia de los pueblos indígenas "es un derecho irrenunciable, pues es la lucha por la sobrevivencia" y se declaró "en alerta con plena disposición de denunciar ampliamente" el brutal atropello contra el pueblo Shuar.
Manifiesta que el gobierno de Rafael Correa se equivoca si piensa "que la defensa y protección de la naturaleza y los derechos indígenas cesarán por la aplicación de la fuerza".
"A diferencia del pasado, los pueblos indígenas no están solos. La preocupación por su futuro es tarea de muchas y muchos" afirmó el OCMAL en un comunicado público.
De otro lado calificó de "profundamente arbitraria" la decisión del gobierno de Ecuador de cerrar la prestigiosa organización ecologista Acción Ecológica que goza de reconocimiento internacional.
"Está claro que el gobierno se encuentra al servicio de los intereses mineros chinos por sobre los derechos indígenas y democráticos" señala el OCMAL en referencia al conflicto que enfrenta una empresa minera china con el pueblo Shuar de la Cordillera del Cóndor.
El OCMAL pide revertir la medida de extinción de Acción Ecológica, institución que ha dado muestras de su compromiso con la población más necesitada del Ecuador y con los derechos de la naturaleza consagrados en la Carta Magna de ese país.
Lea a continuación el comunicado completo del OCMAL:
En peligro los derechos democráticos e indígenas en Ecuador
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL, que agrupa a más de 40 organizaciones de Latinoamérica, frente a la militarización del territorio Shuar del Ecuador, las agresiones a sus habitantes y la suspensión de la Corporación Acción Ecológica declaramos:
Sobre la militarización del pueblo Shuar:
Conocemos la situación que enfrentan las comunidades Shuar por la incursión de proyectos mineros en sus territorios.
Consideramos que las comunidades indígenas tienen derecho a definir sus prioridades ambientales y económicas y rechazar actividades altamente destructivas como la minería.
Creemos que los pueblos indígenas deben disponer de su territorio de acuerdo a sus costumbres de modo de conservar sus tradiciones, su cultura y espiritualidad si así lo deciden.
La intervención de la empresa Explocobre procedente de China para desarrollar el proyecto minero Panantza-San Carlos en la Cordillera del Cóndor representa una amenaza para el desarrollo del pueblo Shuar y su materialización implicará poner en riesgo a diversas comunidades del entorno.
Hay suficientes estudios que indican que la minería tiene efectos en las poblaciones de la Cordillera del Cóndor y que hacen pensar que el gobierno del Ecuador realiza las acciones de intervención militar para impedir que los indígenas defiendan sus derechos.
El gobierno del Ecuador comete un grave error al militarizar la zona donde habita el pueblo Shuar pensando que la defensa y protección de la naturaleza y los derechos indígenas cesarán por la aplicación de la fuerza.
La resistencia de los pueblos indígenas es un derecho irrenunciable, pues es la lucha por la sobrevivencia.
A diferencia del pasado, los pueblos indígenas no están solos. La preocupación por su futuro es tarea de muchas y muchos. Nos declaramos en alerta con plena disposición de denunciar ampliamente este brutal atropello.
En cuanto al cierre de la Corporación Acción Ecológica:
Consideramos que la medida que adopta el gobierno en relación a esta prestigiosa organización ecologista del Ecuador, que además goza de reconocimiento internacional y que hace poco celebró sus 30 años de existencia, es profundamente arbitraria.
Sobre todo, que la acusación del gobierno se basa en la defensa de los intereses de una empresa minera de procedencia China, la misma que mantiene el conflicto con el pueblo Shuar de la Cordillera del Cóndor.
Está claro que el gobierno se encuentra al servicio de los intereses mineros Chinos por sobre los derechos indígenas y democráticos.
Acción Ecológica ha dado muestras de su compromiso con la población más necesitada del Ecuador y con los derechos de la naturaleza consagrados en la Carta Magna de ese país.
Es por ello que exigimos:
- Al gobierno del Ecuador, suspender de inmediato la militarización del territorio amenazado por la minera Explocobre.
- Retirar todo contingente que amenace la seguridad de los indígenas Shuar.
- Considerar sus opiniones y respetar el desarrollo que los mismos indígenas quieren para sus territorios.
- Realizar una profunda investigación para determinar responsabilidades por los atropellos realizados a la fecha producto de la militarización de su territorio.
- Reconocer los derechos de los pueblos indígenas y apoyar sus formas de vida, sus tradiciones, su administración del territorio y sus decisiones.
- Garantizar los derechos indígenas y otorgar acceso a la información y la transparencia en las acciones que el gobierno emprende especialmente en relación a aquellos pueblos que han estado amenazados por actividades extractivas.
- Respetar los derechos de las organizaciones de la sociedad civil a ejercer democráticamente sus actividades de defensa de los derechos de la naturaleza y las poblaciones vulnerables, sobre todo aquellas afectadas por el extractivismo.
- Dar todas las garantías para que la sociedad civil ecuatoriana pueda desarrollar sus actividades en libertad sin acoso ni persecución alguna y sin restricción a derechos constitucionales bajo pretexto de amenazas al extractivismo minero.
- Al gobierno del Ecuador la reversión de la medida de extinción de la Corporación Acción Ecológica pues está demostrado que cumple con las exigencias jurídicas y administrativas especialmente en lo que se refiere a los derechos de la naturaleza y el buen vivir.
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL
22 de Diciembre de 2016
Comentarios (1)