En busca de encontrar salidas a la ola de violencia y participar en la paz total de Colombia, indígenas del Cauca llegaron hasta Bogotá y esperan reunirse con el presidente Gustavo Petro.
Servindi, 22 de agosto, 2024.- Ante el recrudecimiento de la violencia y el impacto devastador del conflicto armado, miles de indígenas del departamento de Cauca llegaron hasta Bogotá, la capital de Colombia, en busca de soluciones urgentes.
Asentados en el Parque El Renacimiento, los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) piden una cita con el presidente Gustavo Petro para buscar salidas a la ola de violencia y participar en la paz total.
Según El Espectador, son alrededor de 4.200 indígenas los que llegaron desde el 21 de agosto hasta el centro del país para exigir una respuesta contundente y efectiva por parte del gobierno Nacional.
“Esta movilización no es solo un acto simbólico, sino una manifestación clara de la necesidad urgente de abordar las preocupaciones que afectan a las comunidades indígenas en el departamento del Cauca”, ha dicho el CRIC en un pronunciamiento.
Los indígenas aseguran que la violencia ejercida por grupos armados y el despojo sistemático de tierras han generado un clima de incertidumbre y temor que afecta directamente la supervivencia cultural y social de las comunidades indígenas.
Por ello, piden establecer un diálogo “de Gobierno a Gobierno” que aborde la defensa del territorio, el reconocimiento pleno de los derechos indígenas y la garantía de la participación activa en la toma de decisiones que afectan directamente.
“Los acuerdos significativos alcanzados durante estas conversaciones podrían tener un impacto duradero en la gobernabilidad de las comunidades indígenas”, señalan desde el CRIC.
Si bien por ahora no se ha confirmado una agenda con el mandatario Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará al frente de la mesa que entablará un diálogo con la minga indígena.
AÑADE UN COMENTARIO