La ACNUR advierte sobre los crecientes desafíos humanitarios en América Latina y el Caribe debido a situaciones de desplazamiento.
Servindi, 22 de agosto, 2023.- En un reciente informe publicado este lunes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que América Latina y el Caribe enfrenta cinco situaciones de desplazamiento significativas.
Según el documento “Necesidades críticas en las Américas” Colombia, Venezuela, Centroamérica y México, Nicaragua y Haití presentan desafíos humanitarios cada vez más complejos y de mayor magnitud.
Más de 21,4 millones de personas al final de 2022 de desplazados implica que una de cada cinco personas en el mundo necesitadas de protección y asistencia se encontraba en la región de las Américas.
Numéricamente esto representa un aumento de 25 por ciento con respecto al año anterior en la región.
Según el informe, a finales de julio de 2023 solo se había alcanzado a cubrir un tercio de las necesidades financieras de ACNUR para 2023, gracias a donaciones de la comunidad internacional, el sector privado e individuos.
Las cifras desagregadas de ACNUR muestran que más de 7,24 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela y que de ellos, seis millones están en América Latina y el Caribe.
Además, hay 7,4 millones de desplazados en Colombia, El Salvador, Honduras y México.
El informe pone de relieve las operaciones con financiamiento más crítico, donde destacan las necesidades persistentes en Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, entre otros países.
Uno de los aspectos resaltados en el informe es el aumento significativo de los movimientos mixtos y los desplazamientos en la región durante 2022, caracterizados por tener rutas peligrosas.
Estos movimientos ejercen mayor presión sobre las ya sobrecargadas capacidades de recepción, albergues y comunidades de acogida, generando mayores necesidades humanitarias.
Los datos proporcionados por la ACNUR destacan que la región experimenta un récord de desplazamiento de población, con una de cada cinco personas bajo la protección y asistencia de la agencia.
La ACNUR opera en 26 países de la región, brindando ayuda a un total de 21.4 millones de personas. Esta cifra representa un incremento del 25 por ciento en comparación con el año anterior.
Falta de fondos
A pesar del avance, la agencia ha advertido sobre la falta de fondos necesarios para llevar a cabo sus operaciones. Hasta el mes pasado, solo había un tercio de los recursos necesarios para este año.
Esta situación genera preocupación especial en países como Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, donde las necesidades son particularmente críticas.
José Samaniego, director de la Oficina Regional de ACNUR, destacó la respuesta generosa de los países de la región hacia las personas en situación de necesidad, sin embargo, resaltó la falta de financiamiento.
Esta última compromete actividades esenciales, como el acceso a albergues y asistencia humanitaria para los más vulnerables, y el apoyo financiero para cubrir necesidades básicas y la atención médica.
Soluciones solidarias
La ACNUR también elogió los esfuerzos de los gobiernos de la región que demuestran solidaridad y compromiso, en favor de los más vulnerables, incluyendo refugiados, solicitante de asilo, apátridas y desplazados
Entre ellas, destacó los programas respaldados por ACNUR que buscan estabilizar a las poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado y promover su inclusión.
Dentro de estas soluciones, se citó a la exitosa campaña global #IBelong, que ha impulsado la adopción de marcos de protección y procedimientos de determinación de la apatridia.
Además, destacó que millones de refugiados y migrantes de la región se beneficiaron de programas de regularización y documentación en países de Sudamérica y el Caribe durante 2022.
La ACNUR subrayó que su colaboración internacional con el Banco Mundial ha resultado en un aumento del financiamiento para países de acogida como Colombia, Ecuador y Costa Rica.
AÑADE UN COMENTARIO