Defensoría del Pueblo pide revertir situación aprobando con urgencia políticas nacionales y estrategias con presupuesto propio.
Servindi, 22 de agosto, 2023.- La Defensoría del Pueblo instó al Estado a aprobar políticas nacionales y estrategias con presupuesto para resarcir a víctimas del periodo de violencia 1980-2000.
A la fecha, hay un mínimo avance en los principales programas de reparación, pese a que unas 260.000 víctimas esperan que se cumplan compromiso de atender el daño ocasionado a sus vidas.
Según un balance del organismo, el Programa de Reparación en Educación (PRED) registra un avance del 7% y el Programa de Promoción y Facilitación de Acceso Habitacional (PRAH) del 7.6%.
Esto debido, principalmente, a que ambas modalidades se ejecutan mediante programas sociales, lo que limita el acceso de las víctimas y desnaturaliza la definición de reparación, señalan.
Frente a ello, piden a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crear la Política Nacional de Reparación para las Víctimas del Periodo de Violencia 1980-2000.
Desaparecidos y desplazados
El organismo también alerta sobre la falta de presupuesto que desde 2020 viene limitando la ejecución de acciones para lograr la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.
Ante ese ambiente de incertidumbre e inseguridad presupuestaria, demandan elaborar y poner en vigencia la Política Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con presupuesto.
Asimismo, exhortan al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobar de manera urgente la “Estrategia para la prevención, protección y atención integral de las personas desplazadas internas”, pendiente desde 2018.
Cabe señalar que estas demandas de la Defensoría del Pueblo fueron emitidas el 21 de agosto con motivo del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
AÑADE UN COMENTARIO