Servindi, 23 de junio, 2024.- Brasil abogó por el uso sostenible de la biodiversidad para la bioeconomía. Con ello busca impulsar un nuevo paradigma que estimule la acción internacional y la cooperación a todo nivel, y así recuperar el valor del bosque en pie.
Así lo reporta una nota de la agencia Xinhua que señala que la Iniciativa de Bioeconomía fue impulsada por la presidencia brasileña del G20, que tiene al desarrollo sostenible como prioridad.
Ello además de la lucha contra el hambre, la pobreza, las desigualdades y la reforma de las instituciones de gobernanza mundial.
Brasil defiende ante G20 desarrollo de bioeconomía con uso sostenible de biodiversidad
Xinhua, 23 de junio, 2024.- El Gobierno de Brasil defendió hoy ante representantes del G20 que el desarrollo de la bioeconomía debe incluir el uso sostenible de la biodiversidad y la transferencia de recursos a quienes están en primera línea de la conservación medioambiental.
Durante una reunión de la Iniciativa de Bioeconomía del G20, celebrada en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, el secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, João Paulo Capobianco, abogó por el uso sostenible de la biodiversidad para la bioeconomía.
"Estamos intentando crear aquí un nuevo paradigma, que estimule la acción internacional, la cooperación a todos los niveles, para que podamos cambiar realmente una situación en la que el bosque tiene hoy menos valor en pie del que tiene transformado", apuntó.
La Iniciativa de Bioeconomía ha sido impulsada por la presidencia brasileña del G20, que tiene el desarrollo sostenible como prioridad, junto con la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades y la reforma de las instituciones de gobernanza mundial.
La reunión de Manaos se centró en el uso sostenible de la biodiversidad para la bioeconomía, con debates girando en torno a la conservación de la naturaleza, la recuperación de la biodiversidad, el uso sostenible de los bosques, la restauración de los ecosistemas degradados y la bioeconomía para las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas.
Los participantes avanzaron en la elaboración de los principios de la bioeconomía, documento que el grupo entregará al final de la presidencia brasileña del G20.
La primera reunión presencial de la iniciativa, celebrada el pasado mes de mayo en Brasilia, abordó principalmente el papel de la ciencia, la tecnología, la innovación y los conocimientos tradicionales en este ámbito.
La última reunión presencial, que tendrá lugar en septiembre en Río de Janeiro, abordará la relación entre la bioeconomía y el desarrollo sostenible.
"Tenemos la oportunidad de animar a las economías más ricas del mundo a cooperar, priorizar y aprovechar los recursos que permitan a la bioeconomía establecerse, ganar escala y generar empleo e ingresos y contribuir al mantenimiento de los bosques tropicales del mundo", afirmó Capobianco.
AÑADE UN COMENTARIO